CIG-Servizos inició este jueves en A Coruña un nuevo calendario de movilizaciones para exigir unas condiciones laborales y económicas «justas» para las trabajadoras del Servicio de Ayuda en el Hogar.
Con ellas, busca que los ayuntamientos, en los que presentará mociones y preguntas en los plenos, exijan a las empresas concesionarias «a aplicar de inmediato el incremento salarial del 6,5%, que se corresponde con el IPC de 2021».
La primera de las concentraciones tuvo lugar este jueves delante del Palacio Municipal de María Pita. En el caso de A Coruña, explica que las dos empresas concesionarias del servicio «se niegan a aplicar el aumento del 6,5%, según lo establecido en el convenio colectivo sectorial, que es de ámbito gallego».
Según CIG-Servizos, en Galicia hay 250 empresas registradas de Servicio de Ayuda en el Hogar para las que trabajan unas 8.000 personas, el 95% mujeres.
Sin embargo, señala que solo cuatro compañías actualizaron los sueldos al IPC real. «El resto o no pagó o está abonando la mitad», explica el sindicato, que alerta también de la «precariedad» en este sector.