InicioECONOMÍAEl BNG defiende incluir a Narón en el plan de transición justa...

El BNG defiende incluir a Narón en el plan de transición justa de As Pontes

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno del Estado incluir al Ayuntamiento de Narón en la zona de transición justa de As Pontes y en el plan de acción urgente para las comarcas de carbón y afectados por el cierre de las centrales en el periodo 2019-2021.

En un comunicado, la organización nacionalista demanda que no se discrimine a este municipio, también afectado por el cierre, y garantizar la igualdad de oportunidades, del ayuntamiento en general y de su tejido empresarial de forma especial, en el acceso a las ayudas que se establezcan para impulsar nuevos proyectos de desarrollo en la comarca de cara a paliar los efectos del cierre en su economía.

El Ayuntamiento de Narón y la Asociación de Empresarios de la comarca de Ferrol reclamaron al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluir a este municipio en la zona de transición justa de As Pontes, que recoge un plan de acción urgente para esta comarca del carbón y afectados por el cierre de centrales en el periodo comprendido entre 2019 y 2021.

Actualmente en el plan para esta comarca están incluidos los ayuntamientos de Cabanas, A Capela, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Muras, Ortigueira, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, Vilalba y Xermade.

«Sorprendentemente en este listado no se encuentra el Ayuntamiento de Narón, localidad que por su trayectoria empresarial y localización padecerá también las consecuencias derivadas del anuncio de cierre de la central térmica», explica el diputado nacionalista.

El parlamentario señala que Narón está considerado en la actualidad el motor industrial de la comarca, con un polígono industrial en el que se asientan decenas de empresas auxiliares de la térmica pontesa, subministradoras de material y servicios.

«El impacto, por lo tanto, será mayor en Narón que en otros ayuntamientos y podría derivar en que muchas de estas empresas deban cesar su actividad», advierte.

Así las cosas, entiende que es necesario dar un trato igualitario al conjunto de ayuntamientos que conforman la comarca de Ferrol y garantizar por parte del Gobierno central la igualdad de oportunidades para todos ellos en el acceso a ayudas que se establezcan para impulsar nuevos proyectos de desarrollo en la comarca.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...