InicioECONOMÍACCOO reclama un pacto estatal por la industria ante un sector en...

CCOO reclama un pacto estatal por la industria ante un sector en «crisis permanente»

Publicada el


Dirigentes de CCOO han reclamado un pacto estatal por la industria ante un sector en «crisis permanente», ha dicho el secretario xeral de Industria del sindicato en Galicia, Víctor Ledo, en una comparecencia junto al responsable de Política Industrial de la organización sindical, Gerardo Cortijo.

Ambos han ofrecido una rueda de prensa con motivo de una asamblea celebrada en A Coruña, en la que han demandado a los partidos que «actúen» ante la pérdida del peso de la industria en relación al PIB. «No llega a un 15%», ha dicho Gerardo Cortijo comparando este dato con el del 30% de hace unos años.

Para que se «escuchen» sus demandas, han confirmado la convocatoria de una manifestación el día 21 de junio en Madrid con la intención de que tanto el Gobierno central como los autonómicos y todos los partidos «con voluntad democrática» atiendan sus reivindicaciones en esta materia.

DEMANDAS A LA XUNTA

En particular, sobre la situación de Galicia, Víctor Ledo ha pedido a la Xunta que «ejerza» sus competencias en materia industrial. Al nuevo presidente autonómico, Alfonso Rueda, le ha solicitado la creación de un foro de debate sobre la situación industrial y un «diálogo permanente y sectorial».

Ambos dirigentes sindicales han incidido en que la transición energética es «un hecho», pero han insistido en que esta no se puede llevar «por delante la industria». En este sentido, el representante de Industria de CCOO en Galicia ha asegurado que respaldan la energía eólica marina como un modelo «que generaría peso industrial».

ALU IBÉRICA

Preguntado por el futuro de Alu Ibérica, tras el despido de los trabajadores, ha confirmado que han presentado alegaciones al plan de liquidación del administrador concursal ya que entienden que el precio de salida por la venta de las instalaciones «está por encima del valor real» y dificultaría una posible salida para un proyecto industrial y la recolocación de exempleados.

«La última palabra la tiene la jueza», ha explicado Ledo, señalando que, a su juicio, se está «duplicando» el precio de venta sobre el valor real.

En concreto, ha indicado que lo que se plantea es una venta por 75 millones, mientras ha confirmado que en las alegaciones hay también las presentadas por la Xunta y de posibles empresas interesadas. «Esperemos que los proyectos industriales sean para la recolocación de extrabajadores», ha dicho en caso de materializarse alguno.

últimas noticias

Una incidencia ferroviaria en señales entre Ordes y Santiago causó retrasos de 20 minutos este sábado

Una nueva incidencia ferroviaria, consistente en una avería en señales entre Ordes y Santiago,...

La Xunta prevé que la restauración del santuario de la Peregrina en Pontevedra finalice a inicios de agosto

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado que las...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...

La Xunta amplía al centro de Lugo la alerta naranja por tormentas activa en la provincia de A Coruña

La Xunta ha ampliado al centro de Lugo la alerta naranja prevista para esta...

MÁS NOTICIAS

La Xunta afirma que el borrador de financiación autonómica es «peor de lo esperado» al destinar a Galicia «el 2,4%»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha rechazado el borrador de...

El comité de Concentrix convoca protestas y una huelga para exigir la retirada del ERE en el centro de A Coruña

El comité de empresa de Concentrix, integrado por CC.OO, CIG, UGT y CGT, ha...

Hacienda remite a las comunidades el borrador del nuevo sistema de financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas el borrador del acuerdo...