InicioECONOMÍAEl sector de la construcción advierte "un cambio de cultura laboral" y...

El sector de la construcción advierte «un cambio de cultura laboral» y piensa «reformular horarios» para captar jóvenes

Publicada el


El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, Diego Vázquez, ha advertido este viernes que observan «un cambio de cultura laboral» y ha vuelto a insistir en que estima que se necesitarían «entre 4.000 y 5.000 trabajadores» para el sector. Un problema, ha señalado, en el que cree que todas las administraciones, patronal y sindicatos se deben sentar a dialogar porque «seguramente será un cambio muy profundo».

Así, ante la falta de mano de obra, ha expresado que el sector de la construcción ha puesto el foco en las mujeres y en los jóvenes. Para las mujeres, Vázquez ha explicado que las están intentando «involucrar y convencer» de que el sector es «válido» para ellas y puede ser un futuro profesional.

En cuanto a los jóvenes, el presidente de la Fundación ha asegurado que las empresas van a tener que hacer cambios para que los más jóvenes apuesten por este sector y no «por profesiones más tecnológicas». «Los jóvenes apuestan por horarios conciliadores y trabajos donde les permitan tener otro tipo de actividades y de flexibilidad para muchas cosas. Debemos reformular los horarios de los trabajadores», ha sentenciado.

Además, ha señalado que debido al «problema demográfico, la capacidad humana que había ya no la hay». En este sentido, ha añadido que esta es la radiografía que hacen desde la Fundación sobre el sector y ha manifestado que trabajan para «anticiparse a otros sectores y captar a mujeres y jóvenes».

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita este viernes del delegado del Gobierno, José Miñones, a la sede de la fundación en Santiago de Compostela.

FP DUAL

Durante el encuentro, el delegado ha constatado que la construcción demanda trabajadores con formación profesional y ha puesto en valor que con la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que entró en vigor el 21 de abril, «este Gobierno moderniza la FP y potencia la formación dual».

En esta misma línea, ha incidido en el carácter dual de la nueva FP y, en este sentido, ha afirmado que «hoy más que nunca es momento de tender puentes entre el centro educativo y la empresa».

Además, ha remarcado que se ha tratado de «una ley de consenso» y ha lamentado que «el principal partido de la oposición haya sido el único en votar en contra de esta transformación que trae consigo transferencias de 114 millones de euros para Galicia en el último año».

últimas noticias

Comité de Alcoa y administraciones acuerdan la creación de mesas técnicas sobre parques eólicos y balsa de lodos

El comité de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), ha acordado...

El BNG urge a Transportes una mejora de la N6 a su paso por la provincia de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

MÁS NOTICIAS

Comité de Alcoa y administraciones acuerdan la creación de mesas técnicas sobre parques eólicos y balsa de lodos

El comité de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), ha acordado...

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...