InicioECONOMÍALa Xunta reducirá a la mitad los plazos de parques eólicos que...

La Xunta reducirá a la mitad los plazos de parques eólicos que suministren al menos el 50% de la energía a una industria

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha informado de que el Gobierno gallego «dará prioridad» y reducirá a la mitad los plazos para la instalación de parques eólicos que suministren al menos el 50% de la energía eléctrica a una industria, tales como los que se proyectan para Alcoa en A Mariña.

Tras una reunión con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao, Conde ha explicado que se incluirá una enmienda en la ley de áreas empresariales, aprobada a finales de abril por el Consello de la Xunta y que se ha remitido al Parlamento para su tramitación, que incluirá esta cuestión. Precisamente, ha destacado que los parques eólicos que se vinculen a la fábrica de Cervo (Lugo) «podrán beneficiarse de esta nueva normativa».

Al respecto, se ha referido a la «buena noticia» del acuerdo entre Alcoa y Greenalia para el suministro de energía renovable, que supondrá el 46% de la necesidad de electricidad de la planta, lo que se trata de «un punto de inflexión» para dar viabilidad durante una década a la planta.

Así, se deberá evaluar e iniciar la tramitación de 29 parques eólicos de Greenalia para la planta de San Cibrao, para lo cual la Xunta asegura que se cumplirán «todas» las garantías normativas y medioambientales. Por ello, subraya el «máximo compromiso» de la Xunta para dar prioridad a la tramitación de los diferentes parques se puedan vincular a Alcoa para que «cuanto antes puedan entrar en funcionamiento».

Mientras, señala que al Gobierno central le corresponde tramitar más de 400 megavatios, el 55% de la potencia del acuerdo entre Greenalia y Alcoa, dado que se corresponden con cinco parques de más de 50 megavatios. Conde ha explicado que Greenalia «tendrá que presentar» un petición de excepcionalidad al Consello de la Xunta de cara a la agilización del trámite.

Paralelamente, el vicepresidente económico de la Xunta ha apuntado que en la mesa sobre el futuro de Alcoa se reclamará al Gobierno central diferentes medidas para dar estabilidad en el precio eléctrico y ser «competitivo», como aumentar al 80% la bonificación de peajes de transportes, así como aprobar «cuanto antes» un Perte específico para electrointensivas que supongan «inversiones adicionales» para la planta de A Mariña.

VALORACIÓN DEL COMITÉ

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, ha valorado la medida que se incluirá en la ley de áreas empresariales de «agilizar» los trámites de parques eólicos asociados a proyectos tractores como la fábrica de San Cibrao.

En este línea, Zan recuerda que, tras el acuerdo con Greenalia, se sigue con la negociación de Alcoa con Capital Energy y Endesa, de cara a que a partir del 1 de enero de 2024 la fábrica pueda fabricar aluminio primario ‘verde’, con el fin de producir el 18% del aluminio primario que consume el Estado.

últimas noticias

El PP de Lugo tacha de «cómplice» al BNG, que censura que Candia aproveche el caso Tomé para hacerse con la Diputación

Lugo vive este lunes una jornada de calma tensa tras el estallido de la...

La Xunta realiza labores de conservación en más de 7 kilómetros en los ríos Mandeo, Mendo y Xerpe, en Betanzos y Paderne

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...

El BNG propone aumentar en 20 millones de euros el apoyo al comercio local y una moratoria a las grandes superficies

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto incrementar, en los presupuestos de...

Vecinos de Parga y Guitiriz (Lugo) se concentran en el HULA contra los recortes sanitarios en el municipio

Vecinos de las localidades lucenses de Parga y de Guitiriz se han concentrado este...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG denuncia la estrategia de «endeudamiento creciente» del PP por «duplicar la deuda de Galicia en 16 años»

El PSdeG ha denunciado este lunes la estrategia de "endeudamiento creciente" del Partido Popular...

Cofradías ven «inaceptable» la reducción de cuotas y subrayan que el sector «no quiere vivir de subvenciones»

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores recibe con "extrema preocupación" los resultados de...

La CIG reclama un SMI de 1.375 euros para 2026 que «no absorba complementos salariales»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha instado al Gobierno central a subir el sueldo...