InicioActualidadEl naval vigués sale a la calle para exigir una "respuesta urgente"...

El naval vigués sale a la calle para exigir una «respuesta urgente» ante la situación «crítica» que atraviesa

Publicada el


Centenares de personas se han manifestado este jueves por las calles de Vigo en defensa del naval de la comarca para exigir a la Xunta de Galicia y al Gobierno central una «respuesta efectiva y urgente» ante la situación que atraviesan las empresas del sector.

La protesta, convocada por la CIG, ha salido del cruce de los Llorones de la ciudad olívica a las 19,00 horas y ha finalizado minutos antes de las 20,00 horas en la sede de la Delegación de la Xunta en Vigo.

Tras una pancarta en la que podía leerse ‘Salvemos o naval. Polo futuro industrial da comarca de Vigo’ (Salemos el naval. Por el futuro industrial de la comarca de Vigo), cientos de personas han gritado y protestado por la situación que vive el sector.

Tal como han reivindicado desde la central sindical, el naval es una actividad «estratégica e imprescindible» para el futuro industrial de Vigo y del conjunto de Galicia, por eso han exigido medidas que «blinden» al sector y garanticen el empleo.

«Llevamos mucho tiempo, demasiado ya, alertando del momento crítico que atraviesa el naval. Con el antiguo Vulcano en un impás lleno de incertidumbres. Con Barreras en un proceso concursal en el que únicamente se van a garantizar 20 empleos. Y con Metalships sin apenas carga de trabajo», ha lamentado el secretario comarcal de la central sindical, Alberto Gonçalves, durante la manifestación.

En este sentido, también ha criticado la imposición de condiciones laborales «precarias», con un aumento de la temporalidad y de la subcontratación.

Para la CIG, esta situación tiene «responsables y culpables». En el caso de Barreras, ha apuntado hacia la «sucesión de desastres» de gestión por parte primero del grupo García Costas, después por parte de Pemex y finalmente de Ritz Carlton.

«Un empresariado privado con una gestión nefasta y envuelto en sombras de corrupción, que fue incapaz de poner en marcha las enormes potencialidades del mayor astillero privado de España», ha criticado Gonçalves.

Según él, durante todo este tiempo la Xunta «no hizo nada» y el Gobierno central mostró «indiferencia», por lo que ha reclamado una «enérgica» intervención pública que ofrezca «garantías, certidumbre y estabilidad» al naval.

últimas noticias

Pleno.- Unanimidad en la Cámara para demandar al Gobierno que impulse el Corredor Atlántico ferroviario

Los grupos parlamentarios del Pazo do Hórreo han aprobado este martes por unanimidad una...

El PSOE urge a las comunidades del PP a trabajar con Transportes en el nuevo mapa estatal de rutas de buses

El PSOE ha urgido este martes a las comunidades autónomas gobernadas por el PP...

Fallece una persona al incendiarse su vehículo tras un accidente en Sarria (Lugo)

Una persona ha perdido la vida tras incendiarse su vehículo después de salirse de...

Pleno.-Lorenzana dice no tener que rendir cuentas sobre Impulsa en la Cámara ante un BNG que ve «conflicto de intereses»

El diputado del BNG Luís Bará ha denunciado "un caso claro de conflicto de...

MÁS NOTICIAS

Ferrol conmemora los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto de «unidad, memoria y futuro»

El Ayuntamiento de Ferrol ha conmemorado los 600 años del pueblo gitano con un...

Xunta destaca el compromiso medioambiental de Aluminios Cortizo como «ejemplo de éxito» de la apuesta por lo sostenible

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este martes...

Ayuntamiento de Vigo prevé destinar 468 millones al nuevo contrato de bus urbano, que comenzará en 2026 y durará 9 años

El Portal de Contratación del Estado ha publicado el anuncio previo del expediente de...