InicioECONOMÍALa Xunta reclama que el PERTE del naval se complete con ayudas...

La Xunta reclama que el PERTE del naval se complete con ayudas para la renovación de flotas y vuelve a pedir concreción

Publicada el


La Xunta de Galicia ha reclamado este jueves que las ayudas europeas que el Gobierno de España conceda en el marco de los PERTE y planes de recuperación se extiendan también a armadores y navieras que quieran contratar la construcción de buques para renovar sus flotas, al igual que se hace «en otros países».

Así lo ha trasladado el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios tras participar en la entrega de premios del certamen Escola en Camiño, organizado por Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña, y tras participar en la clausura de la Feria Navalia, en el recinto ferial de la ciudad olívica.

Rueda ha reiterado el apoyo del gobierno gallego al sector naval, «absolutamente clave para Galicia», y ha señalado que esta industria empieza a tener «buenas perspectivas», gracias a que cuenta con empresas competitivas.

Al respecto, ha apostado por «consolidar» este tejido productivo y lograr que lleguen a la comunidad «encargos» en el futuro. Por ello, ha insistido en que la Xunta utilizará los fondos europeos del PERTE y su estrategia para el naval 2022-2026 para «modernizar los astilleros e incidir en la formación» de los operarios.

El presidente gallego ha reiterado su petición de «concreción» en las bases para optar a las ayudas del PERTE, en el que el sector y la administración ponen «todas las esperanzas», y ha incidido nuevamente en que, si se garantizar criterios «absolutamente objetivos», Galicia tendrá «una gran oportunidad».

AYUDAS A RENOVACIÓN DE FLOTAS

Con todo, ha advertido de que los empresarios están reclamando que las ayudas se extiendan también a la renovación de las flotas, y que no se limiten solo a los astilleros e industria auxiliar para construir barcos, sino que lleguen a quienes los encargan.

Rueda ha pedido al Gobierno que, «además de un PERTE para los que construyen buques, haya otro PERTE» para los que encargan esas construcciones, como armadores y navieras, de la misma manera que se hace en otros países de la UE.

CONFLICTIVIDAD LABORAL

Por otra parte, y cuestionado por los medios acerca de la conflictividad laboral en el sector, tras varios despidos en astilleros vigueses como la antigua Vulcano y Metalships, o la adjudicacion de Barreras a Armón, que dejará en la calle a casi un centenar de operarios, Rueda ha expresado su «respeto» por las movilizaciones, pero ha querido enviar a las plantillas «un mensaje de futuro».

Así, ha reiterado que debe «consolidarse» la fortaleza del sector porque, si sigue teniendo encargos, «tendrá garantías para poder emplear a mucha gente». Del mismo modo, ha apuntado que «hay muchos proyectos en cartera» y que las expectativas mejorarán con las ayudas del PERTE.

Finalmente, con respecto a la posibilidad de que se convoque la Mesa del Naval, algo demandando desde hace tiempo por los sindicatos, Alfonso Rueda ha matizado que ésa decisión compete a la vicepresidencia económica pero que el gobierno gallego no tiene «inconveniente» en convocar cualquier foro para dialogar y «escuchar las necesidades» del sector.

últimas noticias

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Muere el conductor de una furgoneta en una colisión frontal con un camión en Sarria (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha fallecido en una colisión frontal contra un camión...

MÁS NOTICIAS

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Rueda espera unidad en el PP sobre financiación el domingo y cree que ir a la Justicia debería ser el «último recurso»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, confía en...

Digital.- Zona Franca y CTAG se alían para trabajar por el futuro Polo Tecnológico de Humanoides

El Consorcio Zona Franca de Vigo y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia...