InicioECONOMÍACIG llama a movilizarse este jueves en Vigo contra el "desmantelamiento" del...

CIG llama a movilizarse este jueves en Vigo contra el «desmantelamiento» del naval, que va «camino de la irrelevancia»

Publicada el


El sindicato CIG ha hecho un llamamiento este lunes para que la ciudadanía se manifieste el jueves en Vigo, a partir de las 19,00 horas desde Vía Norte, contra el «desmantelamiento» del sector naval, que va «camino de la irrelevancia» por la mala gestión empresarial y la inacción de las administraciones.

En una rueda de prensa, el secretario comarcal de la central nacionalista, Alberte Gonçalves, ha advertido de que la industria naval en la comarca de Vigo lleva años «en caída libre», sin que ni el Gobierno de España ni la Xunta hayan puesto en marcha medidas para su modernización o «tan siquiera para garantizar su supervivencia».

Al respecto, ha recordado que los tres grandes astilleros de la ría de Vigo, Vulcano (ahora Astilleros San Enrique), Metalships e Hijos de J. Barreras, están en problemas. El primero de ellos con un «escenario de absoluta incertidumbre», el segundo con apenas carga de trabajo para reparación, y el tercero, recientemente adjudicado a Armón en un proceso de liquidación que supondrá la «pérdida de 100 empleos», y que ha pasado por años de «corrupción política y empresarial», así como de «represión sindical».

Gonçalves ha urgido políticas y medidas para defender un sector «estratégico» y que ha sido «motor económico» de la comarca y de toda Galicia, para asegurar la continuidad de la producción y «blindar el empleo».

La CIG ha exigido, entre otras cuestiones, que se convoque una Mesa del Naval de Vigo; una intervención pública para crear un ‘holding’ de astilleros e industria auxiliar, donde la administración pública tenga un papel preponderante; medidas para mantener el empleo en condiciones dignas y estables, y para eliminar la «excesiva subcontratación»; una «apuesta por la formación» del personal; contratación de empresas del entorno; y medidas de diversificación de la producción.

Finalmente, además de reiterar la «responsabilidad» de las empresas y administraciones, ha aludido a la «responsabilidad de la sociedad», por lo que ha insistido en pedir a los ciudadanos que se manifiesten este jueves, porque la movilización «es la única forma de forzar un cambio de política».

últimas noticias

Digital.- Santiago acogerá el 28 y 29 de octubre el principal congreso aeroespacial de España, con Boeing y Airbus

Santiago de Compostela acogerá los días 28 y 29 de octubre la 8ª edición...

Correos emite un sello dedicado a la Navidad de Vigo

Correos emite este miércoles el sello 'Ciudades de Navidad. Vigo', que se pone en...

El ocio nocturno gallego prevé un descenso de su facturación del 2%, pese a la caída del 7,8% a nivel nacional

Los locales de ocio de Galicia prevén una caída del 1,92% de su facturación...

STEG presenta su nueva identidad visual y denuncia el «desmantelamiento» de la enseñanza pública gallega

El Sindicato das Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) ha presentado este...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Santiago acogerá el 28 y 29 de octubre el principal congreso aeroespacial de España, con Boeing y Airbus

Santiago de Compostela acogerá los días 28 y 29 de octubre la 8ª edición...

El ocio nocturno gallego prevé un descenso de su facturación del 2%, pese a la caída del 7,8% a nivel nacional

Los locales de ocio de Galicia prevén una caída del 1,92% de su facturación...

El fondo de cooperación local supera los 200 millones en 2027, de los que 170 se repartirán sin condiciones

El fondo de cooperación local supera los 200 millones de euros en los presupuestos...