InicioECONOMÍAFrancisco Conde insiste en demandar al Gobierno transparencia respecto al Perte de...

Francisco Conde insiste en demandar al Gobierno transparencia respecto al Perte de automoción y Stellantis Vigo

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha vuelto a reclamar este lunes al Gobierno que atienda las necesidades de la automoción gallega en el Perte de este sector y, en concreto, que las ayudas europeas puedan dar respuesta a la planta de Stellantis en Vigo.

Así, en declaraciones a los medios tras una reunión con representantes del sector naval, Conde ha solicitado al Ejecutivo central que «se puedan identificar cuáles son las medidas que habría que establecer a través de los fondos Next Generation o cualquier otra alternativa» para que Stellantis y el resto de fabricantes en España puedan acceder a estas líneas «en igualdad de condiciones».

Además, Conde ha lamentado que el Perte establezca unos criterios en cuanto a plazos e intensidad de ayudas que hacen que Stellantis «no pueda concurrir ni tener la posibilidad de captar fondos europeos por esta vía». «No tiene sentido. Stellantis Vigo no tiene la posibilidad de poder concurrir y poder captar los fondos que le puedan permitir desarrollar las plataformas y que Vigo pueda a partir del 2025-2026 fabricar nuevos modelos eléctricos», ha expresado.

En este sentido, ha asegurado que en la reunión que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le ha solicitado a Pedro Sánchez, la administración autonómica abordará «de forma prioritaria» este tema para que el sector de la automoción «no se vea discriminado» en los fondos europeos y que, en Galicia, Stellantis Vigo pueda seguir desarrollando nuevos modelos en la fábrica de la ciudad olívica.

Asimismo, el vicepresidente primero ha señalado que Stellantis anuncia modelos en el resto de Europa y «lamentablemente no ocurre lo mismo en España». Por eso, ha añadido, entiende que el diálogo entre el Ejecutivo Central y Stellantis, con la participación de las comunidades autónomas, «debe ser el camino que permita que el sector en España y Galicia pueda tener la respuesta que estamos pidiendo».

En esta línea, ha manifestado que el Gobierno tiene la oportunidad de convocar la mesa de automoción y trasladarle al sector cuáles son los criterios que se establecen.

Además, ha censurado que el Gobierno realice proyectos en otras comunidades y ha demandado que Galicia pueda ser destinatario de las diferentes ayudas y, así, dar la oportunidad de que Stellantis Vigo pueda tener estas plataformas que permitan desarrollar la fabricación de nuevos modelos en la planta de vigo.

En todo caso, ha expresado que «no hay duda» de que «hay capacidad de reacción». «Hay medidas que pueden ser facilitadoras para desarrollar los proyectos que tiene Stellantis, igual que con otros fabricantes y que se pueda acceder a líneas de ayuda en concurrencia o en otras líneas de forma inmediata de los fondos europeos», ha sentenciado.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...