InicioECONOMÍAFrancisco Conde insiste en demandar al Gobierno transparencia respecto al Perte de...

Francisco Conde insiste en demandar al Gobierno transparencia respecto al Perte de automoción y Stellantis Vigo

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha vuelto a reclamar este lunes al Gobierno que atienda las necesidades de la automoción gallega en el Perte de este sector y, en concreto, que las ayudas europeas puedan dar respuesta a la planta de Stellantis en Vigo.

Así, en declaraciones a los medios tras una reunión con representantes del sector naval, Conde ha solicitado al Ejecutivo central que «se puedan identificar cuáles son las medidas que habría que establecer a través de los fondos Next Generation o cualquier otra alternativa» para que Stellantis y el resto de fabricantes en España puedan acceder a estas líneas «en igualdad de condiciones».

Además, Conde ha lamentado que el Perte establezca unos criterios en cuanto a plazos e intensidad de ayudas que hacen que Stellantis «no pueda concurrir ni tener la posibilidad de captar fondos europeos por esta vía». «No tiene sentido. Stellantis Vigo no tiene la posibilidad de poder concurrir y poder captar los fondos que le puedan permitir desarrollar las plataformas y que Vigo pueda a partir del 2025-2026 fabricar nuevos modelos eléctricos», ha expresado.

En este sentido, ha asegurado que en la reunión que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le ha solicitado a Pedro Sánchez, la administración autonómica abordará «de forma prioritaria» este tema para que el sector de la automoción «no se vea discriminado» en los fondos europeos y que, en Galicia, Stellantis Vigo pueda seguir desarrollando nuevos modelos en la fábrica de la ciudad olívica.

Asimismo, el vicepresidente primero ha señalado que Stellantis anuncia modelos en el resto de Europa y «lamentablemente no ocurre lo mismo en España». Por eso, ha añadido, entiende que el diálogo entre el Ejecutivo Central y Stellantis, con la participación de las comunidades autónomas, «debe ser el camino que permita que el sector en España y Galicia pueda tener la respuesta que estamos pidiendo».

En esta línea, ha manifestado que el Gobierno tiene la oportunidad de convocar la mesa de automoción y trasladarle al sector cuáles son los criterios que se establecen.

Además, ha censurado que el Gobierno realice proyectos en otras comunidades y ha demandado que Galicia pueda ser destinatario de las diferentes ayudas y, así, dar la oportunidad de que Stellantis Vigo pueda tener estas plataformas que permitan desarrollar la fabricación de nuevos modelos en la planta de vigo.

En todo caso, ha expresado que «no hay duda» de que «hay capacidad de reacción». «Hay medidas que pueden ser facilitadoras para desarrollar los proyectos que tiene Stellantis, igual que con otros fabricantes y que se pueda acceder a líneas de ayuda en concurrencia o en otras líneas de forma inmediata de los fondos europeos», ha sentenciado.

últimas noticias

La tercera jornada de huelga paraliza el bus de la provincia de A Coruña a la espera de una mediación este miércoles

La tercera jornada de huelga en el sector del autobús de la provincia de...

La compraventa de viviendas cae un 1,3% en octubre en Galicia, por debajo de la media

La compraventa de viviendas bajó un 1,3% en octubre en Galicia respecto al mismo...

Pesca.- Continúa la búsqueda de tres tripulantes de un pesquero portugués que naufragó en la desembocadura del Miño

Los servicios de emergencia han retomado a primera hora de este lunes la búsqueda...

Los piquetes impiden la salida de los servicios mínimos del transporte urbano en Santiago en una nueva jornada de huelga

Los piquetes han vuelto a impedir a primera hora de este lunes la salida...

MÁS NOTICIAS

La tercera jornada de huelga paraliza el bus de la provincia de A Coruña a la espera de una mediación este miércoles

La tercera jornada de huelga en el sector del autobús de la provincia de...

La compraventa de viviendas cae un 1,3% en octubre en Galicia, por debajo de la media

La compraventa de viviendas bajó un 1,3% en octubre en Galicia respecto al mismo...

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...