Los ayuntamientos de la ría de Arousa son los que soportan la mayor presión turística de Galicia, según el ‘Indicador da intensidade da demanda turística’ que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.
La presión del turismo en esta zona se traduce en 2,42 nuevos potenciales habitantes por cada 100 residentes habituales. Otros cuatro destinos superan la media gallega: A Mariña lucense (1,54), Ribeira Sacra (1,30), Terras de Santiago (1,26) y Ancares-Courel (0,99). En el otro extremo se sitúa Celanova-Limia (0,26 por cada 100 residentes).
La demanda turística se centran en cuatro áreas que acumulan el 63,3% de las noches en establecimientos turísticos registradas en Galicia: ría de Arousa, Terras de Santiago, A Coruña y As Mariñas, así como ría de Vigo y Baixo Miño.
Si se relacionan la superficie existente con el volumen de noches que pasan los turistas, arroja 2.678 noches por kilómetro cuadrado en la ría de Arousa, diez veces más que la media gallega, que es de 284. Le siguen las zonas de A Coruña (1.117 noches por kilómetro cuadrado) y la ría de Vigo y Baixo Miño (817).
El 38,4% de las noches en establecimientos turísticos corresponden a turistas de fuera de Galicia. En algunos puntos se supera esta tasa, tales como A Mariña Lucense (47,7%). En cambio, en Manzaneda-Trevinca el 80,8% de los turistas residen en Galicia.