InicioActualidadSolo 17 personas entran en el mercado laboral en Galicia por cada...

Solo 17 personas entran en el mercado laboral en Galicia por cada 100 en edad de abandonarlo

Publicada el


Galicia cuenta con 17 personas que ingresan al sistema de la Seguridad Social por cada 100 personas que están en edad de abandonar el mercado laboral. Esta es una de las principales conclusiones del informe que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) relativo a las afiliaciones por municipios en el mes de marzo.

Las afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia en marzo son de un total de 1.027.358, un 0,5% más respecto al cierre de 2021 y un 3,7% en comparación con el tercer mes del año pasado.

El número de personas afiliadas es de 972.454 –un mismo trabajador puede figurar varias veces en el sistema de la Seguridad Social–, lo que supone un 0,6% más que hace tres meses y un 3,2% más que en marzo de 2021.

Por cada 100 afiliados a la Seguridad Social en alta laboral menores de 40 años, hay 217 trabajadores mayores de esa edad. En ciudades como A Coruña (210,5) y Ourense (211,8) están por debajo de la media gallega, que se supera en Ferrol (236,5) y Vigo (221,7).

Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, el número de afiliados aumentó en las siete ciudades. Santiago experimentó el mayor incremento (+4%). SECTORES

Por sectores, el 72,6% de los afiliados se corresponden con el sector servicios. El 14% se registran en el sector industrial, el 7,5% en la construcción y el 5,5% en actividades relacionadas con la agricultura y la pesca. Hay un 0,4% de afiliaciones que no es posible asignar por falta de información, aclara el IGE.

Los municipios con mayor número de afiliados al sector primario se encuentran en el interior de Lugo y en las comarcas coruñesas de Xallas, Terras de Melide y Arzúa, así como en la comarca del Deza (Pontevedra). Debido a las afiliaciones al régimen del mar, municipios como A Illa de Arousa, Camariñas o Muxían presentan altos porcentajes en el sector primario.

La industria tiene mayor peso en los ayuntamientos del sur de la provincia de Pontevedra, en la comarca de Valdeorras, Barbanza, Caldas y O Sar. Sobresale Carballeda de Valdeorras, con un 48,5% de sus afiliados en este sector.

En la construcción destacan los municipios de la Costa da Morte (excepto Corcubión y Fisterra). Municipios del sur de Ourense y algunos del oeste de esta provincia también tienen un peso superior a la media. En Gomesende alcanza el 21,3% de las afiliaciones.

El sector servicios tiene un mayor peso en las siete ciudades y sus municipios limítrofes. Es significativo el caso de Santiago, donde más del 85% de las afiliaciones existentes al término de marzo se correspondían con los servicios.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca que Galicia cerró el mes de junio como la comunidad que más rápido paga a sus proveedores

La Xunta ha destacado que Galicia cerró el mes de junio como la comunidad...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...