InicioECONOMÍALas exportaciones gallegas crecen un 5% en marzo, por debajo de la...

Las exportaciones gallegas crecen un 5% en marzo, por debajo de la media española

Publicada el


Galicia registró ventas al exterior por 2.301,8 millones de euros en marzo, lo que supone un 5,2% más que en el mismo mes de 2021, según los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este miércoles.

Este incremento es inferior al avance interanual del 17,1% que se produce en la media estatal en el mismo mes. Además, se aminora el ritmo de aumento de las exportaciones que se elevaba al 35% en el acumulado de enero y febrero.

De tal forma, las exportaciones gallega crecieron un 23,9% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 6.762,9 millones. La media española computa el mismo dato de alza.

En marzo de 2022, el mayor repunte en las ventas de Galicia al extranjero se produce en los combustibles (+193%). Prendas de vestir y pescados son otros de los grupos con mejor comportamiento exportador en este mes. Por contra, la repercusión más negativa se encuentra en las ventas de automóviles, con un descenso de 19 puntos.

En lo tocante a las importaciones, fueron por 1.935 millones, un 6% más. Frente a los 2.301,8 millones de exportaciones, arroja un saldo positivo de la balanza comercial gallega de 366,7 millones. Respecto al primer trimestre, el saldo comercial es positivo por 703 millones, lo que contrasta con 15.416 millones en negativo en el conjunto español.

Combustibles y prendas de vestir cuentan con los repuntes más acusados en las importaciones de marzo en la comunidad gallega. En cambio, se produce un retroceso en los automóviles de 16 puntos menos, según los datos que ofrece el IGE.

Por destino geográfico, crecen en marzo las ventas a Portugal (+22,4%) y Países Bajos (+123%), mientras disminuyen las expediciones al principal comprador de Galicia, que es Francia (-29,5%). Fuera de la UE, destaca el aumento de las dirigidas a Estados Unidos y el recorte de destino Turquía. Respecto a las importaciones, es significativo el 28% de subida de compras a Portugal, así como de las procedentes de Argelia, pero decrecen las de Estados Unidos.

últimas noticias

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

Teo (A Coruña) solicita más efectivos de la Guardia Civil ante los robos registrados en las últimas semanas

La alcaldesa de Teo (A Coruña), Lucía Calvo de la Uz, ha solicitado más...

MÁS NOTICIAS

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

CIG y UGT convocan huelga el 7 de enero en el comercio textil de la provincia de A Coruña

Los sindicatos CIG y UGT han convocado huelga en el comercio textil en la...

Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mayor absentismo laboral en el tercer trimestre, según Randstad

Galicia se sitúa, en el tercer trimestre de este año, como la cuarta comunidad...