InicioECONOMÍALa CIG rechaza el convenio de la construcción firmado por UGT y...

La CIG rechaza el convenio de la construcción firmado por UGT y CCOO porque «precariza todavía más» el sector

Publicada el


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha rechazado el preacuerdo firmado por los sindicatos UGT y CCOO con la patronal de la construcción para la renovación del convenio general del sector porque entienden que «precariza todavía más» las condiciones laborales.

En un comunicado emitido este lunes, la central nacionalista ha asegurado que el pacto «se traducirá en una pérdida de poder adquisitivo de los salarios» y ahondará en la contratación eventual.

La CIG pone el foco en que el convenio apuesta por contratos en la modalidad de fijo-discontinuo, un tipo «que no tiene sentido porque todas las personas serán rehenes de las empresas», al tiempo que alerta de que el acuerdo «impulsa» los contratos de formación y prácticas, que ven orientados a «facilitar mano de obra barata».

Todo ello en un convenio que censuran que se haya negociado a nive estatal «recentralizada» en Madrid por unos sindicatos, UGT y CCOO, que ven «totalmente entregados a la patronal» y a las que acusan de blindar sus «chiringuitos» con la creación de la Fundación Laboral de la Construcción.

PLAN DE PENSIONES

En cuanto a una de las medidas más destacadas del preacuerdo, la creación de un plan de pensiones, la CIG asegura que su puesta en marcha repercutirá negativamente en las nóminas y, por tanto, supondrá la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de la construcción.

También critican que «se renuncie» al plus de peligrosidad de los empleados de las mercantiles de conservación, una cuestión por la que la CIG se compromete a «seguir luchando».

Así las cosas, apela a salir a la calle en Galicia para protestar contra «este atraco» y «la deriva de los sindicatos estatales, entregados al poder, amarillos»; mientras que llama a hacer que el acuerdo fracase en la firma de los convenios provinciales.

últimas noticias

Santalices valora la labor cultural de la Casa do Patrón de Lalín al preservar las herramientas tradicionales de trabajo

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha destacado la labor llevada...

La Xunta cede un local a la Federación Alzhéimer Galicia para la instalación de su nueva sede en Santiago de Compostela

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha asistido este sábado a...

Pesca.-La Xunta forma el primer curso de guardia rural especializado en guardapesca marítimo para reforzar la vigilancia

La Xunta forma el primer curso de guardia rural especializado en guardapesca marítimo para...

La ley que prohibiría las redes sociales a menores de 16 años avanza esta semana en el Congreso

El Congreso tiene previsto retomar esta semana la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica...

MÁS NOTICIAS

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...

Los transportistas piden a Cuerpo elevar de 20 a 40 céntimos la ayuda al combustible hasta fin de año

La patronal logística UNO ha pedido al vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio...