InicioECONOMÍALa CIG rechaza el convenio de la construcción firmado por UGT y...

La CIG rechaza el convenio de la construcción firmado por UGT y CCOO porque «precariza todavía más» el sector

Publicada el


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha rechazado el preacuerdo firmado por los sindicatos UGT y CCOO con la patronal de la construcción para la renovación del convenio general del sector porque entienden que «precariza todavía más» las condiciones laborales.

En un comunicado emitido este lunes, la central nacionalista ha asegurado que el pacto «se traducirá en una pérdida de poder adquisitivo de los salarios» y ahondará en la contratación eventual.

La CIG pone el foco en que el convenio apuesta por contratos en la modalidad de fijo-discontinuo, un tipo «que no tiene sentido porque todas las personas serán rehenes de las empresas», al tiempo que alerta de que el acuerdo «impulsa» los contratos de formación y prácticas, que ven orientados a «facilitar mano de obra barata».

Todo ello en un convenio que censuran que se haya negociado a nive estatal «recentralizada» en Madrid por unos sindicatos, UGT y CCOO, que ven «totalmente entregados a la patronal» y a las que acusan de blindar sus «chiringuitos» con la creación de la Fundación Laboral de la Construcción.

PLAN DE PENSIONES

En cuanto a una de las medidas más destacadas del preacuerdo, la creación de un plan de pensiones, la CIG asegura que su puesta en marcha repercutirá negativamente en las nóminas y, por tanto, supondrá la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de la construcción.

También critican que «se renuncie» al plus de peligrosidad de los empleados de las mercantiles de conservación, una cuestión por la que la CIG se compromete a «seguir luchando».

Así las cosas, apela a salir a la calle en Galicia para protestar contra «este atraco» y «la deriva de los sindicatos estatales, entregados al poder, amarillos»; mientras que llama a hacer que el acuerdo fracase en la firma de los convenios provinciales.

últimas noticias

Sanidade remarca que la nueva unidad de ictus del CHUO permitió atender a 20 pacientes, la mayoría por ictus isquémicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha remarcado el "salto de calidad asistencial"...

Libertad para los dos últimos detenidos vinculados con el alijo de 3,6 toneladas de cocaína de A Pobra (A Coruña)

La jueza del Tribunal de Instancia de Muros ha decretado la puesta en libertad...

Rigoberta Bandini, Sanguijuelas del Guadiana y Nortec: Bostich + Fussible actuarán en el festival PortAmérica 2026

La artista Rigoberta Bandini y las bandas Sanguijuelas del Guadiana y Nortec: Bostich +...

La exportaciones gallegas suben un 4,9% en septiembre, mientras que las importaciones crecen un 1,8%

El precio de las exportaciones gallegas superó los 2.884 millones de euros en septiembre,...

MÁS NOTICIAS

La exportaciones gallegas suben un 4,9% en septiembre, mientras que las importaciones crecen un 1,8%

El precio de las exportaciones gallegas superó los 2.884 millones de euros en septiembre,...

El CES advierte que el «constante» aumento de precios «está agudizando la desigualdad social en muchos territorios»

El Consello Económico Social (CES) advierte que la situación económica actual, marcada por una...

El Gobierno eleva al 11% su oferta de subida salarial para los funcionarios para el periodo 2025-2028

El Ministerio de Función Pública ha elevado al 11% su oferta de subida salarial...