InicioECONOMÍALa CIG rechaza el convenio de la construcción firmado por UGT y...

La CIG rechaza el convenio de la construcción firmado por UGT y CCOO porque «precariza todavía más» el sector

Publicada el


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha rechazado el preacuerdo firmado por los sindicatos UGT y CCOO con la patronal de la construcción para la renovación del convenio general del sector porque entienden que «precariza todavía más» las condiciones laborales.

En un comunicado emitido este lunes, la central nacionalista ha asegurado que el pacto «se traducirá en una pérdida de poder adquisitivo de los salarios» y ahondará en la contratación eventual.

La CIG pone el foco en que el convenio apuesta por contratos en la modalidad de fijo-discontinuo, un tipo «que no tiene sentido porque todas las personas serán rehenes de las empresas», al tiempo que alerta de que el acuerdo «impulsa» los contratos de formación y prácticas, que ven orientados a «facilitar mano de obra barata».

Todo ello en un convenio que censuran que se haya negociado a nive estatal «recentralizada» en Madrid por unos sindicatos, UGT y CCOO, que ven «totalmente entregados a la patronal» y a las que acusan de blindar sus «chiringuitos» con la creación de la Fundación Laboral de la Construcción.

PLAN DE PENSIONES

En cuanto a una de las medidas más destacadas del preacuerdo, la creación de un plan de pensiones, la CIG asegura que su puesta en marcha repercutirá negativamente en las nóminas y, por tanto, supondrá la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de la construcción.

También critican que «se renuncie» al plus de peligrosidad de los empleados de las mercantiles de conservación, una cuestión por la que la CIG se compromete a «seguir luchando».

Así las cosas, apela a salir a la calle en Galicia para protestar contra «este atraco» y «la deriva de los sindicatos estatales, entregados al poder, amarillos»; mientras que llama a hacer que el acuerdo fracase en la firma de los convenios provinciales.

últimas noticias

Sucesos.- Un camión que transportaba piedra por la AP-9 vuelca en O Porriño (Pontevedra), con su conductor herido

El vuelco de un camión que transportaba piedra en la AP-9, a su paso...

El Constitucional admite a trámite el recurso de la Xunta contra el decreto que regula zonas de aceleración renovables

El pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad de la...

Investigado conductor tras darse a la fuga a más de 200 kilómetros por hora, sin carnet y con un coche robado en Allariz

La Guardia Civil investiga a un conductor que se dio a la fuga a...

AV.- La concesionaria de la AP-9 gana 45,93 millones de euros en el primer semestre, un 3,05% más

Autopistas del Atlántico, concesionaria de la AP-9, ganó 45,93 millones de euros en el...

MÁS NOTICIAS

El Constitucional admite a trámite el recurso de la Xunta contra el decreto que regula zonas de aceleración renovables

El pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad de la...

AV.- La concesionaria de la AP-9 gana 45,93 millones de euros en el primer semestre, un 3,05% más

Autopistas del Atlántico, concesionaria de la AP-9, ganó 45,93 millones de euros en el...

Ecoener emitirá bonos convertibles por 15 millones para impulsar su crecimiento orgánico

El consejo de administración de Ecoener ha acordado llevar a cabo una emisión de...