La Federación de Construcción y Madera de la CIG de A Coruña ha denunciado el «despido injustificado» de dos trabajadores de la empresa Depisa Coating Solutions SL, «que estaban intentando organizarse en la empresa después de que su personal se viese indefenso durante el conflicto vivido en la refinería de Repsol a raíz del accidente mortal ocurrido en marzo».
Así lo sostiene la central sindical que afirma que llama la atención el hecho de que ambos despedidos fueran «los compañeros de Depisa que más dieron la cara durante el conflicto» ya que, añade, «participaron activamente en las movilizaciones para reclamar el esclarecimiento de la causas del accidente que causó la muerte de Unai Martínez y dejó herido otro trabajador y en la demanda de unas condiciones dignas para el personal de las contratas de Repsol».
«Por la indefensión que sintieron en ese proceso por carecer de organización sindical, habían constituido unos días antes la nueva sección sindical de la CIG y, de hecho, ya estaban trabajando en la confección de una candidatura recogiendo apoyos entre todo el personal para promover las primeras elecciones sindicales libres en esta empresa en más de una década», subraya Mario Maceiras, secretario comarcal de la FCM-CIG.
Por ello, argumenta que «el despido fulminante de estos dos compañeros constituye una represalia de la empresa, que ni siquiera esperó a que terminaran la jornada de trabajo para comunicarle el cese». Al respecto, Mario Maceiras sostiene que la compañía utiliza «el falso argumento de la falta de trabajo» para justificar la medida, «cuando Depisa tiene garantizada carga de trabajo para todo 2022 en la refinería, donde lleva muchos años desarrollando actividades de mantenimiento».
La CIG anuncia que iniciará las acciones legales y sindicales que sean necesarias para exigir la readmisión de los dos trabajadores «que llevan mucho tiempo en esta empresa, aunque por culpa de la precariedad de los contratos efectuados por Depisa apenas tengan antigüedad».