Los empresarios gallegos se ponen «a disposición» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para «trabajar a favor del desarrollo de Galicia» y le piden, entre otras cosas, «seguir reduciendo la presión fiscal» en medida de las competencias de la Comunidad y «sin prejuicio de mantener ingresos suficientes para dar respuesta a las necesidades de Galicia» desde «la eficacia y el rigor del gasto público».
En una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha asegurado que esperan que el nuevo presidente continúe en la senda de trabajar en la configuración de un marco que promueva «la recuperación social y económica», desde «la moderación y el pragmatismo» y sin tomar decisiones condicionadas por «posicionamientos ideológicos o políticos».
Además, ha añadido que el nuevo gobierno de la Xunta debe defender los intereses en Madrid porque «cuestiones fundamentales» son competencia estatal, como infraestructuras o fiscalidad. En lo que respecta a Galicia, Vieites ha insistido en la necesidad de «perfilar el sistema fiscal», con una simplificación y reducción de carga que favorezca la inversión empresarial
Asimismo, sobre el ámbito «puramente empresarial», el presidente de los empresarios gallegos ha esgrimido que en los próximos años se debe apostar por la industrialización y la transformación del modelo productivo. Para esto, ha continuado, considera que son necesarias medidas que promuevan y faciliten la instalación de nuevas empresas y el desarrollo de las ya existentes. «No podemos permitirnos cierres o deslocalizaciones», ha enfatizado.
Así, ha demandado medidas como la puesta a disposición de suelo industrial a precios competitivos y reducir o simplificar trámites y tiempos para poner en marcha nuevas instalaciones.
FONDOS EUROPEOS
En esta misma línea, Juan Manuel Vieites ha reivindicado que para poder llevar a cabo todas estas medidas los fondos europeos jugarán «un papel clave».
En este sentido, ha instado al nuevo Ejecutivo a trabajar «a nivel técnico y a nivel político» para que los proyectos en Galicia cuenten con apoyo y financiamiento y «se pongan en marcha cuanto antes».