InicioECONOMÍACC.OO. denuncia el despido del presidente y el secretario del comité de...

CC.OO. denuncia el despido del presidente y el secretario del comité de la antigua Vulcano por «represión»

Publicada el


El sindicato CC.OO. ha denunciado públicamente este viernes el despido del presidente y del secretario del comité de empresa del antiguo astillero Factorías Vulcano, ahora Astilleros San Enrique, por «represión sindical» de la empresa.

A través de un comunicado, el sindicato ha recordado que ambos miembros del comité llevan años peleando por el futuro del astillero, primero en Vulcano y luego en el proceso de venta a Marina Meridional y en la consecución de la concesión portuaria.

CC.OO. ha vinculado estos despidos a la posición que ha mantenido el sindicato en el proceso de venta del astillero Barreras, en el que los dueños de Astilleros San Enrique, el grupo Marina Meridional, era uno de los ofertantes (junto a Gondán, el preferido por los sindicatos, y Armón, el que finalmente se adjudicó la unidad productiva).

Por otra parte, han recordado no hace ni un mes que el Puerto de Vigo acordó otorgar la concesión de los terrenos de la antigua Vulcano a San Enrique (Marina Meridional) y que, entre las condiciones de la concesión, está la creación de empleo. «Y a las primeras de cambio ya se ha incumplido, despidiendo a dos trabajadores», ha censurado el sindicato.

«Desde CC.OO. defenderemos en la calle y en los juzgados esta persecución sindical», ha proclamado la central, que ha subrayado que estos dos delegados y miembros del comité han ejercido una intensa actividad para conseguir que las instalaciones de Teis sigan siendo para construcción y reparación naval.

También han recordado el esfuerzo de los trabajadores para mantener y conservar las instalaciones, en el manejo de grúas y otros materiales, venta de chatarra, gestión de residuos, medidas de seguridad y jardinería, e incluso en la búsqueda de clientes. Ahora, han criticado, Marina Meridional los ha despedido alegando «bajo rendimiento y falta de implicación».

EN PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA DEL NAVAL

CC.OO. ha puesto en valor que estos trabajadores, en el largo proceso de liquidación y venta de Vulcano, «han estado en primera línea de defensa del sector naval, realizando actividad sindical y manteniendo reuniones con todos los agentes de manera activa y permanente».

El sindicato ha anunciado que solicitará reuniones con las «fuerzas vivas» de la ciudad para que conozcan la situación y reclamar su apoyo. Así, pedirán verse con responsables del Ayuntamiento, Puerto, Zona Franca, Inspección de Trabajo, Asime, Xunta, Aclunaga, etc., al tiempo que han advertido de que no permitirán que esta «represión» quede «impune», por lo que adoptarán las medidas necesarias para defender a estos compañeros del «ataque» de la empresa.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...