InicioECONOMÍAMiñones presenta a alcaldes de Ourense la "gran oportunidad" de ayudas por...

Miñones presenta a alcaldes de Ourense la «gran oportunidad» de ayudas por 425 millones para vivienda en Galicia

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha presentado a alcaldes de la provincia de Ourense la «gran oportunidad» que suponen las líneas de ayudas estatales por 425 millones de euros en materia de vivienda para toda Galicia en los próximos tres años, con la que se prevé alcanzar la rehabilitación de 25.000 inmuebles.

En una visita a Ourense este jueves en la que ha mantenido un encuentro con regidores de una treintena de municipios, Miñones ha destacado que los 164,4 millones de los planes estatales de vivienda (82,2 millones para 2018-2021 y 82,2 millones para 2022-2025), los 230 millones de fondos extraordinarios del Plan de Recuperación destinados a esta materia y los 31 millones de los programas estatales de vivienda social suman una inyección de 425 millones de euros del Gobierno en Galicia.

Así, destaca el esfuerzo del Gobierno para lograr que «la vivienda de verdad sea un derecho para los gallegos y las gallegas, más aún para los jóvenes y también en los municipios del rural». Remarca que «los gobiernos locales de Ourense son esenciales para que el Plan de Recuperación llegue a la ciudadanía y se ejecute hasta el último euro para la transformación de Galicia».

Sobre la ejecución del Plan de Vivienda 2018-2021, cuyas últimas ayudas están siendo convocadas en los primeros meses de este año, se han permitido rehabilitar unas 5.000 viviendas, con apoyos por 82 millones.

BONO JOVEN DE ALQUILER

Asimismo, José Miñones ha destacado que el Bono de Alquiler Joven del Gobierno permitirá a 3.800 jóvenes en Galicia disfrutar de una ayuda al alquiler de 3.000 euros anuales. Para ello, el Mitma transfiere a la Xunta 11,4 millones para 2022 y otros tantos para 2023, cerca de 23 millones en total.

El ministerio notificó a la Xunta el 28 de abril la resolución para transferir estos fondos con los que el Gobierno gallego podrá convocar estas ayudas para facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS MUNICIPALES

Paralelamente, el delegado también ha animado a los municipios a beneficiarse del Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) del Plan de Recuperación del Gobierno, que está dotado con un presupuesto total de 1.080 millones de euros, de los cuales 600 millones son para entidades locales de todo el país.

Los ayuntamientos pueden optar hasta el mes de junio a fondos de este plan para mejorar sus centros sanitarios, colegios, museos, edificios administrativos e inmuebles públicos de todo tipo.

«Ahora tenemos la oportunidad de volver a poner en valor esos edificios públicos, recuperarlos y reestrenarlos en condiciones óptimas para los próximos 20 años», valora José Miñones.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...