InicioECONOMÍAReganosa invertirá más de 16 millones en su terminal de gas natural...

Reganosa invertirá más de 16 millones en su terminal de gas natural licuado en Mugardos (A Coruña)

Publicada el


Reganosa proyecta invertir más de 16 millones en su terminal de gas natural licuado (GNL) en el municipio de Mugardos (A Coruña).

Según informa la compañía, con ese presupuesto incorporará al complejo «un puntero sistema que maximiza el aprovechamiento de la energía y permite prestar todo tipo de servicios logísticos en cualquier momento».

Esta actuación forma parte del programa de adaptación y modernización de la planta, con lo que se buscará configurar en torno a las instalaciones un ‘hub’ de GNL de referencia en el noroeste peninsular.

Dentro de los tanques de almacenamiento de las regasificadoras se generan unos vapores conocidos como BOG (‘boil off gas’) en jerga del sector. En circunstancias habituales, en la planta de Mugardos esas existencias se recuperan como GNL en un equipo denominado relicuador y posteriormente se integran en la corriente que se regasifica y envía a la red de gasoductos de alta presión.

No obstante, en momentos puntuales de escasa emisión a la red por baja demanda o de parada por mantenimientos u otras circunstancias, no todo el BOG puede ser relicuado y condiciona la operación de la terminal.

Reganosa pretende instalar ahora un sistema de compresión que está diseñado para independizar el manejo de esos vapores del nivel de regasificación de la planta.

«Es decir, en el futuro, sin importar el volumen de emisión a la red que se esté llevando a cabo, el complejo podrá ofrecer separadamente todo el catálogo de servicios previstos en la regulación: puestas en frío, cargas de grandes buques, aprovisionamientos de pequeños barcos, puestas en gas…», explica la compañía.

AHORRO

De tal forma, «este avanzado compresor no solo mejorará la flexibilidad y competitividad de las instalaciones, sino su eficiencia y sostenibilidad, al maximizar el aprovechamiento de la energía». Se calcula que podrían generarse ahorros medios anuales de 26 a 40 gigavatios por hora (GWh).

Por sus características y ventajas, el proyecto se alinea con los objetivos que inspiran los últimos reglamentos europeos en materia de gestión de gases dentro del sector energético, así como con los desarrollos nacionales de estos. La compañía ya ha iniciado los trámites administrativos para materializarlo.

últimas noticias

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Abel Caballero pide a las grandes empresas de Vigo que restrinjan «al máximo» su consumo de agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una carta a las grandes empresas...

Gonzalo Hermo, Abraham Cupeiro, Laura Iturralde y la comunicación del Celta, entre los Premios da Crítica de Galicia

Gonzalo Hermo, Antonio Salas Ellacuriaga, Universo Cantigas II, Cabreiros, Abraham Cupeiro, Mar Caldas, Laura...

El espectador herido en el Rally San Froilán que ingresó en el hospital sigue en la uci y permanece estable

El único de los tres espectadores heridos en el Rally San Froilán que tuvo...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca que la autorización del Gobierno a la planta de SAIC llegará «en las próximas semanas»

La conselleira de Economía e Industira, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

Subida del salario mínimo en Galicia: de los 1.306 euros que plantean CC.OO. y UGT a los 1.375 que reclama la CIG

Sindicatos reclaman subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año que viene que,...

Vivenda eleva a 520 millones su presupuesto para 2027 y avanza novedades en el registro de demandantes

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que...