InicioECONOMÍAReganosa invertirá más de 16 millones en su terminal de gas natural...

Reganosa invertirá más de 16 millones en su terminal de gas natural licuado en Mugardos (A Coruña)

Publicada el


Reganosa proyecta invertir más de 16 millones en su terminal de gas natural licuado (GNL) en el municipio de Mugardos (A Coruña).

Según informa la compañía, con ese presupuesto incorporará al complejo «un puntero sistema que maximiza el aprovechamiento de la energía y permite prestar todo tipo de servicios logísticos en cualquier momento».

Esta actuación forma parte del programa de adaptación y modernización de la planta, con lo que se buscará configurar en torno a las instalaciones un ‘hub’ de GNL de referencia en el noroeste peninsular.

Dentro de los tanques de almacenamiento de las regasificadoras se generan unos vapores conocidos como BOG (‘boil off gas’) en jerga del sector. En circunstancias habituales, en la planta de Mugardos esas existencias se recuperan como GNL en un equipo denominado relicuador y posteriormente se integran en la corriente que se regasifica y envía a la red de gasoductos de alta presión.

No obstante, en momentos puntuales de escasa emisión a la red por baja demanda o de parada por mantenimientos u otras circunstancias, no todo el BOG puede ser relicuado y condiciona la operación de la terminal.

Reganosa pretende instalar ahora un sistema de compresión que está diseñado para independizar el manejo de esos vapores del nivel de regasificación de la planta.

«Es decir, en el futuro, sin importar el volumen de emisión a la red que se esté llevando a cabo, el complejo podrá ofrecer separadamente todo el catálogo de servicios previstos en la regulación: puestas en frío, cargas de grandes buques, aprovisionamientos de pequeños barcos, puestas en gas…», explica la compañía.

AHORRO

De tal forma, «este avanzado compresor no solo mejorará la flexibilidad y competitividad de las instalaciones, sino su eficiencia y sostenibilidad, al maximizar el aprovechamiento de la energía». Se calcula que podrían generarse ahorros medios anuales de 26 a 40 gigavatios por hora (GWh).

Por sus características y ventajas, el proyecto se alinea con los objetivos que inspiran los últimos reglamentos europeos en materia de gestión de gases dentro del sector energético, así como con los desarrollos nacionales de estos. La compañía ya ha iniciado los trámites administrativos para materializarlo.

últimas noticias

Gómez Caamaño reivindica los planes locales de salud como herramientas «clave» para la medicina personalizada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este miércoles los Planes locales...

Alberto Caldeiro dice que sería «un orgullo» entrar en la Corporación de Lugo pero no se ve como «la persona indicada»

El número 12 de la candidatura de PSOE de Lugo, Alberto Caldeiro, ha evitado...

DEA.-(AM) Rueda amplía su plan en vivienda: el 30% de la pública en venta se reservará a personas de entre 36 y 45 años

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado que quiere que las políticas...

El BNG reclama al Gobierno «más medios» y «medidas contundentes» para frenar la siniestralidad laboral en Galicia

La senadora del BNG, Carme da Silva, reclamará al Gobierno "más medios, personal inspector...

MÁS NOTICIAS

Alcoa valora que el rearranque en San Cibrao se completó «de manera segura y exitosa»

Alcoa y su socio en la empresa conjunta, Trento EQT --tras su cambio de...

Eladio Santos celebra la inversión del Gobierno para restauración forestal de municipios de Ourense afectados por fuegos

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladios Santos, ha celebrado los cerca de nueve...

La Xunta avanza en la estrategia de emprendimiento ligado al territorio para incorporar ayudas en las cuentas de 2027

La Xunta avanza en la elaboración de una estrategia de emprendimiento ligado al territorio...