El comité de Xeal presentó escrito de alegaciones para que Augas de Galicia le exija a la empresa «un incremento del empleo en el complejo energético-industrial en la misma proporción que el aumento del caudal de agua solicitado para subir la producción de electricidad».
De este modo, entiende el comité, «se estaría dando debido cumplimiento a la cláusula esencial de las concesiones, que vincula la producción de energía a la producción de ferroaleaciones en las fábricas de Cee y Dumbría».
Al respecto, explica que Xeal presentó solicitud a Augas de Galicia para que modifique la concesión administrativa del embalse de Santa Uxía, en el río Xallas, en el ayuntamiento de Dumbría, para aumentar el caudal.
«En este embalse están operativas dos centrales hidroeléctricas con una potencia, cada una de ellas, de 49,072 kilowatios, que ahora la empresa quiere ampliar para sacar mayor tajada del negocio eléctrico, en un momento además en el que los precios de la energía están desbocados».
El comité entiende que, antes de autorizar el incremento del caudal, debe comprobar «que, cuando menos, el número de personas empleadas en las fábricas de Cee y Dumbría y en las centrales no es inferior al existente en el momento de otorgamiento de la renovación de la concesión de aprovechamiento del embalse de Santa Uxía».