InicioECONOMÍALa producción industrial gallega se desploma un 10% en marzo, situándose como...

La producción industrial gallega se desploma un 10% en marzo, situándose como la Comunidad donde más baja

Publicada el


El índice General de Producción Industrial se desplomó un 10% en marzo en Galicia en relación con el mismo mes de 2021, situándose como la Comunidad donde más bajó, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Con este descenso, Galicia se posicionó a la cola de España, pese a que la producción industrial media nacional creció un 1,1% gracias al empuje de regiones como Islas Baleares (+15,9%), Extremadura (+9,1%) o Navarra (+8,1%). Solo Valencia (-3,8%), Cantabria (-5,6%), Castilla y León (-7,3%) y Galicia (-10%) registraron un dato negativo.

En lo que va de año, la producción industrial gallega se redujo un 5,5%, siendo una de las tres comunidades donde cayó junto con Castilla y León (-7,6%) y Cantabria (-1,8%), pese a que en el resto de España este dato se incrementó un 3,1%.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial aumentó un 1,1% en marzo, tasa tres puntos inferior a la del mes anterior, siempre según datos del INE.

Con el avance de marzo, la producción industrial encadena cinco meses de tasas interanuales positivas después de los incrementos del 5,5% y del 3,1% registrados en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente, y los avances del 4,3% y del 4,1% experimentados en enero y febrero de 2022.

En marzo todos los sectores elevaron su producción, menos los bienes intermedios, que la recortaron un 3,2% interanual. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo no duradero (+6,2%) y en los bienes de consumo duradero (+3,5%), seguidos de la energía (+2,8%) y de los bienes de equipo (+0,4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial prácticamente se estancó en comparación con marzo de 2021, pues apenas subió un 0,1% interanual, en contraste con el repunte del 2,8% experimentado en febrero.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 1,8%, su mayor descenso mensual desde mayo de 2021, cuando bajó un 2%.

últimas noticias

A Coruña acoge este miércoles los XXX Premios María Casares con una gala de homenaje a Manuel Lourenzo

El Teatro Rosalía de Castro acoge este miércoles, día 8, la gala de los...

Investigadores de la UVigo logran, por primera vez en el mundo, criopreservar larvas de medusa con éxito

Un equipo científico del Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidad de Vigo...

Consello.- Luz verde a la ampliación del parque empresarial de Palas de Rei, que aumentará en un 50% su superficie

El Consello da Xunta ha aprobado en su reunión de este lunes licitación de...

Consello.- Rueda sobre si agotará mandato: «A día de hoy valoro mucho el tiempo por delante para hacer cosas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha optado este lunes, tras ser preguntado...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Luz verde a la ampliación del parque empresarial de Palas de Rei, que aumentará en un 50% su superficie

El Consello da Xunta ha aprobado en su reunión de este lunes licitación de...

Consello.- La Xunta dejará de ingresar 47 millones por deducciones autonómicas de la Renta 2025

La Xunta dejará de ingresar 47 millones de euros por las deducciones autonómicas que...

Turismo de Galicia ofrece apoyo a la Unión Hotelera Compostela para garantizar la ocupación todo el año en Santiago

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha ofrecido este lunes apoyo a...