InicioECONOMÍALa producción industrial gallega se desploma un 10% en marzo, situándose como...

La producción industrial gallega se desploma un 10% en marzo, situándose como la Comunidad donde más baja

Publicada el


El índice General de Producción Industrial se desplomó un 10% en marzo en Galicia en relación con el mismo mes de 2021, situándose como la Comunidad donde más bajó, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Con este descenso, Galicia se posicionó a la cola de España, pese a que la producción industrial media nacional creció un 1,1% gracias al empuje de regiones como Islas Baleares (+15,9%), Extremadura (+9,1%) o Navarra (+8,1%). Solo Valencia (-3,8%), Cantabria (-5,6%), Castilla y León (-7,3%) y Galicia (-10%) registraron un dato negativo.

En lo que va de año, la producción industrial gallega se redujo un 5,5%, siendo una de las tres comunidades donde cayó junto con Castilla y León (-7,6%) y Cantabria (-1,8%), pese a que en el resto de España este dato se incrementó un 3,1%.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial aumentó un 1,1% en marzo, tasa tres puntos inferior a la del mes anterior, siempre según datos del INE.

Con el avance de marzo, la producción industrial encadena cinco meses de tasas interanuales positivas después de los incrementos del 5,5% y del 3,1% registrados en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente, y los avances del 4,3% y del 4,1% experimentados en enero y febrero de 2022.

En marzo todos los sectores elevaron su producción, menos los bienes intermedios, que la recortaron un 3,2% interanual. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo no duradero (+6,2%) y en los bienes de consumo duradero (+3,5%), seguidos de la energía (+2,8%) y de los bienes de equipo (+0,4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial prácticamente se estancó en comparación con marzo de 2021, pues apenas subió un 0,1% interanual, en contraste con el repunte del 2,8% experimentado en febrero.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 1,8%, su mayor descenso mensual desde mayo de 2021, cuando bajó un 2%.

últimas noticias

Sucesos.- Herido un conductor tras volcar su camión en el puerto de Baiona (Pontevedra)

El conductor de un camión ha resultado herido este lunes tras volcar el vehículo...

La CIG critica que la Xunta apueste por la institucionalización del diálogo social para «validar sus políticas»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la apuesta de la Xunta por la...

Crean una plataforma ciudadana en rechazo a una posible moción de censura en Lugo

La posibilidad de que el Partido Popular impulse una moción de censura en Lugo...

El Ayuntamiento de Cerceda se opone al proyecto de planta de biogás en Soandres, en la localidad vecina de A Laracha

El Ayuntamiento de Cerceda (A Coruña) ha manifestado este lunes su oposición al proyecto...

MÁS NOTICIAS

La CIG critica que la Xunta apueste por la institucionalización del diálogo social para «validar sus políticas»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la apuesta de la Xunta por la...

Consello.- La Xunta aspira a promover el retorno con trabajo de 200 gallegos del exterior

El Consello de la Xunta ha analizado este lunes la convocatoria de este año...

El BNG de Vigo denuncia la «opacidad» de Caballero sobre el coste del desfile militar en la ciudad

El BNG de Vigo denuncia la "opacidad" del gobierno local de Abel Caballero sobre...