InicioECONOMÍALa producción industrial gallega se desploma un 10% en marzo, situándose como...

La producción industrial gallega se desploma un 10% en marzo, situándose como la Comunidad donde más baja

Publicada el


El índice General de Producción Industrial se desplomó un 10% en marzo en Galicia en relación con el mismo mes de 2021, situándose como la Comunidad donde más bajó, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Con este descenso, Galicia se posicionó a la cola de España, pese a que la producción industrial media nacional creció un 1,1% gracias al empuje de regiones como Islas Baleares (+15,9%), Extremadura (+9,1%) o Navarra (+8,1%). Solo Valencia (-3,8%), Cantabria (-5,6%), Castilla y León (-7,3%) y Galicia (-10%) registraron un dato negativo.

En lo que va de año, la producción industrial gallega se redujo un 5,5%, siendo una de las tres comunidades donde cayó junto con Castilla y León (-7,6%) y Cantabria (-1,8%), pese a que en el resto de España este dato se incrementó un 3,1%.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial aumentó un 1,1% en marzo, tasa tres puntos inferior a la del mes anterior, siempre según datos del INE.

Con el avance de marzo, la producción industrial encadena cinco meses de tasas interanuales positivas después de los incrementos del 5,5% y del 3,1% registrados en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente, y los avances del 4,3% y del 4,1% experimentados en enero y febrero de 2022.

En marzo todos los sectores elevaron su producción, menos los bienes intermedios, que la recortaron un 3,2% interanual. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo no duradero (+6,2%) y en los bienes de consumo duradero (+3,5%), seguidos de la energía (+2,8%) y de los bienes de equipo (+0,4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial prácticamente se estancó en comparación con marzo de 2021, pues apenas subió un 0,1% interanual, en contraste con el repunte del 2,8% experimentado en febrero.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 1,8%, su mayor descenso mensual desde mayo de 2021, cuando bajó un 2%.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

Empresarios piden «prudencia» al interpretar encuestas sobre horas extra: «Es imprescindible evitar simplificaciones»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho un llamamiento a la "prudencia"...