Trabajadores del metal de la provincia de A Coruña han secundando una primera jornada de huelga y movilizaciones en demanda de un convenio, en una convocatoria promovida por los sindicatos CIG, CCOO y UGT y que continuará con nuevas protestas los días 12, 18 y 19 de mayo.
Son para reclamar un convenio para los más de 16.000 trabajadores que integran el sector del siderometal en esta provincia y con el objetivo, según han explicado sus representantes sindicales, de garantizar el poder adquisitivo de los salarios y recoger mejoras laborales y sociales.
Las protestas llegan, según han precisado, tras dos años de negociaciones sin lograr «avances» y después de que la patronal, en la última reunión, llegará con una propuesta económica que supone «un despropósito».
Así lo ha apuntado Eduardo Caamaño, portavoz de CIG-Industria en A Coruña, que ha criticado que se busque «imponer un convenio a seis años, sin actualización del IPC en el salario». A ello, ha sumado como «otra línea roja» la demanda sindical de subrogación de trabajadores de empresas de mantenimiento.
Por otra parte, ha destacado el seguimiento en más de un 85% en la comarca coruñesa, sin incidencias con los piquetes informativos. «Si no hay acercamiento, intensificaremos las movilizaciones», ha incidido.
En la de Santiago de Compostela, los responsables sindicales la han situado en un 80%, destacando también la ausencia de incidentes, en línea con lo ocurrido en Ferrol donde han calificado la huelga de «éxito rotundo» y en cifras también de un seguimiento del 80%. «Esperemos que la patronal tome nota», ha señalado Vicente Vidal, de CIG-Industria Ferrol, quien ha denunciado el «inmovilismo» de la patronal.