La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha señalado como puntos «clave» en la lucha contra el paro las políticas activas de empleo y la modernización de la Formación Profesional.
Rodríguez se ha expresado así este jueves en la inauguración de la I Feria de Empleo y Talento organizada por la Asociación de Empresarios de los Polígonos de O Ceao – As Gándaras, donde indicó además que el empleo es un vital en la agenda política del Gobierno.
La subdelegada aprovechó la visita para animar a los empresarios lucenses a optar a las numerosas convocatorias del Gobierno para captar fondos del Plan de Recuperación, «una oportunidad única que sería poco inteligente no aprovechar».
«Las estadísticas prueban que vamos en la buena dirección, ayer mismo supimos que en abril bajó el paro en España y también en la provincia de Lugo, donde el descenso fue del 2,79% respeto al mes de marzo y del 16,20% en comparación con abril del año pasado», ha explicado.
Pese a los «buenos» datos, Rodríguez ha matizado que quedan «retos que afrontar», motivo por el que, según ha señalado, el Gobierno tiene previsto aprobar este año la nueva Ley de Empleo que, «con una profunda transformación del Servicio Público de Empleo Estatal, con el objetivo de que ejerza un papel clave de acompañamiento en los procesos de cualificación de los trabajadores durante toda su vida laboral».
También a este respecto ha recordado que el SEPE creó recientemente el Portal Único de Empleo, Te emplea, para ofrecer un lugar de contacto a todas las personas que buscan empleo y a todas las empresas que procuran talento. «Actualmente, se trabaja en el desarrollo de una herramienta que aproveche la inteligencia artificial para conocer las ocupaciones más demandadas por las empresas en cada provincia, una información que es básica para poder formar a los trabajadores con la finalidad de satisfacer dicha demanda», ha comentado.
FORMACIÓN PROFESIONAL
En cuanto a Formación Profesional, ha destacado los 84 millones de euros de transferencias que recibió Galicia el año pasado del Plan de Modernización de la Formación Profesional.
También en esta línea ha apuntado que la semana pasada el Ejecutivo central acordó destinar cinco millones de euros para la cualificación profesional de más de 9.000 trabajadores gallegos. Se trata de fondos del Plan de Recuperación para la formación de trabajadores y desempleados aprobados por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional.