InicioECONOMÍAXunta acoge con "cierta tranquilidad" que la Eurocámara no pida un veto...

Xunta acoge con «cierta tranquilidad» que la Eurocámara no pida un veto total al arrastre en zonas protegidas

Publicada el


La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, ha expresado que la Xunta y el sector acogen con «cierta tranquilidad» la postura votada en el Parlamento Europeo este martes para no prohibir la pesca de arrastre en zonas protegidas con carácter general, sino vincularlo a que lo avalen estudios científicos.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la campaña saludable ‘Vai de Peixe’, en Santiago de Compostela, Quintana ha celebrado que un eventual veto a estas artes sea siempre basado «en datos científicos», si bien esta postura votada en la Eurocámara no se trataba todavía de «ninguna decisión» definitiva.

En concreto, el pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado martes una resolución no legislativa para que se prohíba la pesca de arrastre en ciertas partes de las áreas protegidas para impedir la pérdida de biodiversidad y contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos. Sin embargo, esta petición presentada por la eurodiputada socialista portuguesa Isabel Carvalhais, contó con una enmienda de los populares para matizar que esta prohibición debe atender a informes científicos.

En este contexto, la titular de Mar ha recordado que la Xunta ya acreditó «con informes» que el empleo de estas artes, «siempre que se utilicen bien», «no perjudica a ningún ecosistema». Además, Quintana ha asegurado que tanto la Comisión Europea como los estados tienen «suficientes medidas» de acuerdo con el reglamento comunitario de control pesquero «para evitar que haya un mal uso» de estos métodos de captura.

«Desde Galicia se hicieron todos los informes, se aportaron ya a la Comisión Europea y le demandamos que nos aporte datos científicos que puedan tener ellos» para plantear una posible prohibición total en estas zonas, ha insistido la conselleira do Mar en funciones.

Y es que un veto a estas artes, tal y como ha reiterado, causaría que la flota artesanal fuese «la gran perjudicada». «Cuando la propia Comisión Europea está defendiendo la flota de artes menores ahora saca una nueva medida que haría que la rentabilidad de la flota sea nula», ha cuestionado, para seguidamente pedir a las instituciones comunitarias «un poco de seriedad» con estos planteamientos y que estén «soportados con un documento científico».

últimas noticias

Oliver Laxe celebra las 11 nominaciones Goya de ‘Sirat’: «Tener el respeto de la cinematografía mundial es increíble»

El cineasta Oliver Laxe ha celebrado las 11 nominaciones que ha logrado 'Sirat' a...

El BNG de Vigo alerta de que 9 de cada 10 viviendas de alquiler en la ciudad superan los 700 euros mensuales

El BNG de Vigo ha alertado este martes de que 9 de cada 10...

Pesca.- La conselleira do Mar insta a que el Ministerio de Pesca «reaccione» ante las protestas contra las nuevas normas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado a que "Madrid reaccione" ante las...

Comienza el paso de camiones por la AC-15 por las obras ferroviarias del puerto exterior de A Coruña

Los vehículos pesados que participan en las obras de la conexión ferroviaria del puerto...

MÁS NOTICIAS

Comienza en Vigo la negociación del convenio del Metal: sindicatos piden mejoras y empresas alertan sobre el absentismo

La ciudad de Vigo ha acogido este martes la primera toma de contacto de...

Montero presenta este miércoles a las CCAA el nuevo modelo de financiación ante el rechazo del PP y sectores del PSOE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presidirá este miércoles el Consejo de Política...

La Xunta convoca 40 millones en ayudas a centros de formación para cursos destinados a desempleados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la nueva convocatoria 2026-2027 de...