InicioECONOMÍAXunta acoge con "cierta tranquilidad" que la Eurocámara no pida un veto...

Xunta acoge con «cierta tranquilidad» que la Eurocámara no pida un veto total al arrastre en zonas protegidas

Publicada el


La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, ha expresado que la Xunta y el sector acogen con «cierta tranquilidad» la postura votada en el Parlamento Europeo este martes para no prohibir la pesca de arrastre en zonas protegidas con carácter general, sino vincularlo a que lo avalen estudios científicos.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la campaña saludable ‘Vai de Peixe’, en Santiago de Compostela, Quintana ha celebrado que un eventual veto a estas artes sea siempre basado «en datos científicos», si bien esta postura votada en la Eurocámara no se trataba todavía de «ninguna decisión» definitiva.

En concreto, el pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado martes una resolución no legislativa para que se prohíba la pesca de arrastre en ciertas partes de las áreas protegidas para impedir la pérdida de biodiversidad y contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos. Sin embargo, esta petición presentada por la eurodiputada socialista portuguesa Isabel Carvalhais, contó con una enmienda de los populares para matizar que esta prohibición debe atender a informes científicos.

En este contexto, la titular de Mar ha recordado que la Xunta ya acreditó «con informes» que el empleo de estas artes, «siempre que se utilicen bien», «no perjudica a ningún ecosistema». Además, Quintana ha asegurado que tanto la Comisión Europea como los estados tienen «suficientes medidas» de acuerdo con el reglamento comunitario de control pesquero «para evitar que haya un mal uso» de estos métodos de captura.

«Desde Galicia se hicieron todos los informes, se aportaron ya a la Comisión Europea y le demandamos que nos aporte datos científicos que puedan tener ellos» para plantear una posible prohibición total en estas zonas, ha insistido la conselleira do Mar en funciones.

Y es que un veto a estas artes, tal y como ha reiterado, causaría que la flota artesanal fuese «la gran perjudicada». «Cuando la propia Comisión Europea está defendiendo la flota de artes menores ahora saca una nueva medida que haría que la rentabilidad de la flota sea nula», ha cuestionado, para seguidamente pedir a las instituciones comunitarias «un poco de seriedad» con estos planteamientos y que estén «soportados con un documento científico».

últimas noticias

La Xunta ensalza en Brasil el papel de la colectividad gallega en la difusión del legado de la emigración

El conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral...

Los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León se reúnen el jueves en Santiago para coordinarse contra los peajes

Representantes de los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León se reunirán este...

PSdeG exige a la Xunta «acceso inmediato» a contratos «a empresas del entorno de Feijóo» y no descarta los tribunales

La portavoz de Transparencia e Bo Goberno del PSdeG-PSOE, Patricia Iglesias, ha anunciado este...

Mos mantiene las medidas preventivas por el vertido de gasoil tras el vuelco de un camión, mientras se hacen analíticas

El Ayuntamiento de Mos mantiene en vigor las medidas preventivas en relación al consumo...

MÁS NOTICIAS

Campomayor pide modificar su autorización ambiental integrada al proyectar una nueva nave de 3.000 m2 en Palas

Granja Campomayor ha solicitado una modificación sustancial de su autorización ambiental integrada para su...

El precio medio de los coches usados sube un 0,5% en mayo en Galicia, hasta 12.144 euros, según Ancove

El precio medio de los coches usados se situó en mayo en Galicia en...

Las obras de la nueva central hidroeléctrica de bombeo en Meirama (Cerceda) comenzarán a finales de 2028

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha adjudicado de...