InicioECONOMÍAGalicia tiene unos 15.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de...

Galicia tiene unos 15.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de acreditación de competencias

Publicada el


Casi la mitad de la población activa en Galicia no cuenta con un título de acreditación de competencias profesionales y existen en la comunidad unos 15.000 puestos vacantes precisamente por falta de esta acreditación.

Para solventar esta situación, desde la Xunta se promueve desde hace años un proceso de acreditación oficial de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional que, hasta el momento, ha permitido expedir más de 40.000 acreditaciones.

Con el objetivo de continuar e impulsar este proceso, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade en funciones, Román Rodríguez, ha presentado este martes los convenios de colaboración con los representantes de seis entidades empresariales que se implicarán en la difusión y promoción de esta opción.

El objetivo, ha señalado, es que las personas trabajadoras puedan obtener un reconocimiento de las habilidades con las que cuentan tras años de carrera profesional o desempeño laboral. Esta acreditación, por unidades de competencia que componen los módulos de ciclos formativos, resulta un estímulo para que las personas adultas completen su calificación por medio de la Formación Profesional y permite a las empresas conocer el grado de maestría o desempeño de un nuevo trabajador.

A través de este acuerdo entre la Xunta y las entidades empresariales, se difundirá y se informará a empresas y trabajadores sobre este procedimiento, ofreciendo orientación y ayuda sobre los requisitos exigibles para presentar una solicitud de participación en el procedimiento. El objetivo es que el mayor número de personas posibles se inscriba y opte a una acreditación, que tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Los acuerdos han sido firmados por el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla Ramil; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jesús Castañar Diz; la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, María Sol Novoa Rodríguez; el presidente de la Federación Gallega de Parques Empresariales, Santiago Gómara Millán; la vicepresidenta de la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro, Silvia Alende Fandiño, y el presidente de la Confederación de la Industria Textil Gallega, José Antonio Conde Mojón.

Asistieron también al acto el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, y el secretario xeral de Educación e FP, Jose Luis Mira Lema.

ESTRATEGIA DE FP

El titular del departamento educativo de la Xunta ha destacado que este acuerdo profundiza en la Estrategia de FP Galicia 2030, que tiene entre sus principios inspiradores la colaboración con el tejido empresarial.

«Desde la Consellería de Educación creemos que es fundamental y totalmente necesario trabajar mano a mano con el tejido empresarial de nuestra Comunidad para conocer de primera mano las demandas del mundo laboral, para actualizar y adaptar nuestra oferta a esas necesidades y, por supuesto, para colaborar en iniciativas como esta, que permitirá mejorar la empleabilidad y la formación de los trabajadores».

Asimismo, ha recordado que el impulso de la acreditación de competencias y la colaboración con las entidades empresariales en este objetivo común es uno de los siete ejes en los que se basa la nueva Estrategia de FP Galicia 2030, «una hoja de ruta que incluye una inversión de 900 millones de euros» hasta 2024 y que «recoge 44 medidas concretas para seguir mejorando este modelo de enseñanza».

PROCESO PERMANENTE

El año pasado, la Xunta extendió por primera vez el proceso de acreditación de competencias profesionales a todo el año y a todas las familias profesionales, lo que supone «un hito muy importante» para la formación de las personas a lo largo de la vida y para mejorar su empleabilidad.

De este modo, las personas interesadas podrán pedir en cualquier momento y sin límite de plazas acreditar unidades de competencia adquiridas por la experiencia profesional y se podrán validar todas las unidades de competencia del Catálogo Nacional de las Calificaciones Profesionales asociadas a los títulos de las 23 familias profesionales que se imparten en Galicia.

CUBRIR VACANTES Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

En el acto han intervenido también Antonio Fontenla y Juan Manuel Vieites, que han destacado la importancia de esta herramienta para mejorar la empleabilidad de la población que no cuenta un título de formación, así como para cubrir las vacantes de muchas empresas.

En concreto, han señalado que casi el 50 por ciento de la población activa carece de un título que acredite su competencia profesional y Antonio Fontenla ha cifrado en unos 15.000 los puestos que permanecen vacantes en Galicia por falta de acreditación.

Entre los sectores más afectados, destacan, está la construcción y fracciones especializadas de la industria como mar-industria, metal o naval, así como nuevos sectores en emergencia como la economía digital, la ciberseguridad o la economía verde y circular.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...