El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la orden de ayudas de la Consellería do Medio Rural para fomentar la agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular en el sector agrario, con un presupuesto de 7,41 millones de euros, de los que se prevén beneficiar unas 250 explotaciones.
En concreto, estas subvenciones, financiada por los Next Generation, incidirán en la gestión de estiércol (4.679.312 euros), en la mejora de invernaderos (136.468 euros), en la eficiencia energética (724.673 euros) y en la agricultura de precisión (1.871.536 euros), según los presupuestos repartidos en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del pasado mes de octubre.
Con estas aportaciones se espera conseguir, cuando menos, avances significativos en algunos ámbitos, como en la mejora en la gestión de purines y en la eficiencia energética de las explotaciones gallegas.
En el caso de las ayudas para la gestión de estiércol, se financiarán inversiones en las explotaciones ganaderas relacionadas con la adaptación o cubrición de las balsas o depósitos exteriores nuevos o existentes que reduzcan los gases de efecto invernadero (como las fosas de purín). El objetivo es mejorar la gestión de purines y estiércol, fundamentalmente desde el punto de vista medioambiental.
En cuanto a los invernaderos, se subvencionarán inversiones para transformarlos integralmente o para modernizarlos mediante, por ejemplo, la automatización de la ventilación, con el objetivo de mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los cultivos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental.
Sobre la eficiencia energética, se sufragarán inversiones en eficiencia y en fuentes renovables como el aislamiento térmico o las plantas de biogás, para mejorar la sostenibilidad económica y ambiental mediante la reducción del consumo de energía ajena en las explotaciones agrarias.
Por último, en relación con la agricultura de precisión, se apoyarán inversiones en agricultura y ganadería de precisión y en tecnologías 4.0, como puede ser la adquisición de sementadoras o de diversos programas informáticos, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria, la rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental.