InicioECONOMÍALa CIG convoca una manifestación el 8 de mayo por la "dignificación...

La CIG convoca una manifestación el 8 de mayo por la «dignificación de las condiciones laborales» en el SAF

Publicada el


La CIG-Servizos ha anunciado, en rueda de prensa, la convocatoria de una manifestación para el próximo domingo, 8 de mayo, con el objetivo de denunciar «la precariedad de las trabajadoras» del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y reclamar una dignificación de sus condiciones laborales.

En concreto, en la manifestación, que saldrá a las 11,30 horas de la Alameda de Santiago, se reclamará que se les aplique a estas trabajadoras el incremento salarial del 6,5% que se corresponde con el IPC de 2021, así como que se elabore un convenio que permita mejorar sus condiciones laborales.

La manifestación se incluye en la campaña de movilizaciones que está desarrollando la CIG-Servizos en el sector y que comenzó la semana pasada en Vigo. Una campaña en la que, según ha informado la secretaria nacional, Transi Fernández, también están previstas concentraciones a lo largo de toda la semana.

La CIG ha informado de que en Galicia hay 250 empresas registradas de Servicio de Atención al Hogar (SAF), para las que trabajan unas 8.000 personas, el 95% mujeres. Sin embargo, solo 4 actualizaron los salarios al IPC real al término del año 2021 a pesar de estar así contemplado en el convenio. «El resto o no pagó, o está abonando la mitad, 3,1%, 3,2%», ha denunciado Fernández.

El sindicato advirtió a la patronal de que no se sentaría a negociar un nuevo convenio -pendiente desde 2011–, hasta que no se abonase esta subida. «Si no son capaces de cumplir el convenio anterior, mal van a cumplir el nuevo que se pueda empezar a negociar», ha dicho la representante sindical.

MEJORAS LABORALES

Durante la rueda de prensa, la secretaria nacional de CIG-Servizos ha denunciado la precariedad laboral que sufren las trabajadoras del SAF, con «contratos a tiempo parcial» y, dependiendo de cada ayuntamiento, «con unos u otros precios de las concesiones».

Transi Fernández ha dicho que en el convenio a negociar «se tiene que se garantizar que todas las empresas estén reguladas por los mismos precios», para evitar «esa piratería que existe ahora de ir muchas veces a concursar por 12 euros/hora».

La CIG-Servizos defiende también una reducción de jornada semanal a 35 horas, porque «favorecería que estas compañeras pudiesen tener una jubilación digna y unas condiciones salariales muchísimo mejores que las que tienen ahora».

Además, reclama que se regule todo lo que tiene a ver con la contratación y que se computen como tiempo trabajado los kilómetros que hacen las trabajadoras para ir a los domicilio.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...