InicioECONOMÍADecenas de personas se concentran delante del SMAC de Vigo en apoyo...

Decenas de personas se concentran delante del SMAC de Vigo en apoyo a la trabajadora acosada tras quedarse embarazada

Publicada el


Decenas de personas se han concentrado este jueves delante de la sede del Servicio de Mediación y Conciliación (SMAC) de Vigo en apoyo a la trabajadora de la empresa Termocalor que fue acosada laboralmente tras quedarse embarazada y ahora despedida.

Así, la CIG convocó una movilización coincidiendo con el acto de conciliación previo al juicio en el que la central sindical reclama la nulidad del despido de la mujer víctima de acoso laboral, que dejó de trabajar en la compañía el pasado mes de marzo cuando su hijo cumplió 12 años, fecha en la cual ya no puede seguir disfrutando de una reducción de jornada y fue despedida.

Según explicó la propia afectada, el acoso comenzó cuando le comunicó a su jefe que estaba embarazada de su primera hija. «Lo primero que me dijo fue: Bueno, tú conoces tus responsabilidades y yo las mías», aseguró la mujer, según recoge la CIG.

Pese a que, según ella, todo empezó con el primer embarazo, se agravaría dos años después cuando decide ser madre por segunda vez y optaron por cambiarle el horario y obligarle a hacer las cinco horas de reducción de jornada de forma partida.

En este sentido, aseguró que desde que se quedó embarazada por primera vez tuvo que aguantar «de todo» por parte de la empresa. Por ejemplo, según relató, cuando volvió de su baja de maternidad la persona que la sustituía se quedó en su puesto y ella fue enviada a un cuarto que antes se utilizaba como almacén «en el que colocaron una mesa, el ordenador más viejo de la empresa y un teléfono portátil que dejaban o quitaban dependiendo de si hacía falta o no». Incluso le llegaron a proponer que dejase la empresa de forma voluntaria.

Así, en 2019 el Tribunal Supremo confirmó la multa impuesta por la Inspección de Trabajo a la empresa en la que trabajaba de 20.000 euros, reconociendo el acoso laboral vivido entre los años 2008 y 2010, pese a que ella asegura que la situación continuó más de diez años «de forma más relajada, aunque no cambió sustancialmente».

Sin embargo, pese a esta resolución, el pasado 10 de marzo recibió la notificación de despido disciplinario con efectos para ese mismo día. Ella niega haber incumplido cualquiera de sus obligaciones contractuales, por lo que la CIG ha denunciado la situación.

últimas noticias

Lucía Taboada publica ‘Colegio Mayor’, dudas, vida, amor y obra de universitaria provinciana en el Madrid de los 2000

La periodista Lucía Taboada (Vigo, 1986) ha publicado 'Colegio Mayor' (Penguin, 2026), una primera...

El termómetro se desploma a 9 grados bajo cero en Calvos de Randín antes de que vuelvan las lluvias el viernes a Galicia

El municipio ourensano de Calvos de Randín vuelve a marcar este jueves la mínima...

Trabajo mejora la propuesta de los expertos y plantea subir el SMI un 5,3% en 2027, hasta los 1.286 euros

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado un borrador de real decreto...

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

MÁS NOTICIAS

Trabajo mejora la propuesta de los expertos y plantea subir el SMI un 5,3% en 2027, hasta los 1.286 euros

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado un borrador de real decreto...

La Xunta asegura que la Comisión Europea elevará «a corto plazo» al TJUE el dictamen sobre la prórroga de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha asegurado este...

Navantia y Fincantieri avanzan en la creación de la ‘joint venture’ para desarrollar la corbeta europea

Navantia y la italiana Fincantieri han firmado, en el marco de Euronaval, un acuerdo...