La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha justificado el sí del diputado Néstor Rego en el Congreso a la convalidación del decreto anticrisis, aunque lo ve «insuficiente», porque «tiene medidas positivas» y se «reactiva la agenda gallega».

Con todo, en declaraciones a los medios con motivo de un acto en Madrid, ha advertido de que este decreto «no a ser capaz de superar» la situación «grave» de inflación actual, pero «sería mucho peor» que no se aprobase.

Además, ha destacado que el BNG «consigue» introducir algunos aspectos, como que la tramitación de los parques eólicos tengan obligación de exposición pública previa, algo que «preocupa» en Galicia ante el «boom eólico y el lobby eléctrico».

Pontón también ha subrayado que el Gobierno de Sánchez «tiene un compromiso de investidura» con el BNG y ahora «se reactiva la agenda gallega en Madrid». «Hoy el BNG dice claramente sí a ayudar a la ciudadanía de este país, a los sectores afectados (por la crisis), sabiendo que son insfucientes (las medidas)», ha remachado.