InicioECONOMÍASindicatos agrarios protestan por las bajas ayudas al sector de la carne...

Sindicatos agrarios protestan por las bajas ayudas al sector de la carne y el agravio con el lácteo

Publicada el


El Sindicato Labrego Galego (SLG) y Unións Agrarias (UUAA) protestan por las bajas ayudas que se ofrecen al sector de la carne y el agravio que, aseguran, padece este sector con respecto al sector de la leche.

La secretaría xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, en rueda de prensa en Lugo ha informado sobre una sentencia que les «da la razón» en la convocatoria de ayudas por daños e impacto Covid en la que «se estaba discriminando a las granjas más pequeñas del sector de la carne en Galicia».

En la convocatoria, ha aclarado «se excluía aquellas granjas con menos animales, en concreto las granjas que tenían menos de diez vacas nodrizas y de las 19.000 granjas del sector de la carne en Galicia solo llegaron esas ayudas a 4.600 explotaciones».

Después del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, Isabel Vilalba ha apremiado que «se habilite el presupuesto necesario para paliar esta discriminación que está reconocida por sentencia».

«También queremos que se mire (se tenga en consideración en las ayudas) el criterio de genero, porque aquí se penaliza a las mujeres que trabajan en las granjas, porque muchas mujeres en el rural tienen que asumir, además, los cuidados de las personas mayores y dependientes y hacen una función territorial muy importante», ha subrayado.

Por parte del Sindicato Labrego Galego se insiste en que «se habilite presupuesto y que estos recursos les lleguen cuanto antes a las explotaciones», al tiempo que consideran «insuficientes» las ayudas que se destinan al sector de la carne.

COMPLETAR AYUDAS

En la misma dirección apunta el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que quiere que la Xunta de Galicia complete dichas ayudas del Ministerio de Agricultura, que en el caso del sector lácteo es de 210 euros por vaca frente a los sesenta euros en el sector de vacuno de carne.

«Está abierto el plazo para el ingreso, sin solicitud previa, de 210 euros por vaca de leche y está pendiente para poner en marcha una ayuda de sesenta euros por vaca de leche», ha puntualizado.

García ha señalado que espera «que tan pronto se confirme el nuevo Gobierno gallego se tome la decisión que se ha tomado en otras comunidades autónomas de completar estas ayudas del Estado».

Así, ha apuntado que «lo normal sería igualar el sector de la carne con el de la leche, y si el Gobierno pone 210 euros por vaca de leche y 60 euros por vaca de carne, la Xunta debería completar eso hasta llegar a los 200 euros (para vacuno de carne)».

últimas noticias

Interceptadas en Lugo cuatro personas que trataban de ocupar una vivienda a través de un hueco en la puerta

La Policía Local de Lugo interceptó el pasado domingo a cuatro personas que trataban...

La Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña firman un nuevo convenio para la gestión compartida del Teatro Colón

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa...

Rural.- Asaja exige al Gobierno una «posición clara y firme» de oposicón al acuerdo UE-Mercosur

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha exigido al Gobierno de España una posición...

El alcalde de Sandiás se mantiene en contacto con la abuela del joven fallecido en el incendio de Crans Montana (Suiza)

El alcalde de Sandiás (Ourense), Felipe Traveso, prevé reunirse en la tarde este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Asaja exige al Gobierno una «posición clara y firme» de oposicón al acuerdo UE-Mercosur

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha exigido al Gobierno de España una posición...

Renfe lanzará mañana una promoción de billetes de AVE desde 15 euros

Renfe lanzará este jueves, 8 de enero, una promoción para comprar billetes de AVE...

Economía.- Las patronales de alimentación piden eximir a las microempresas de aplicar el sistema ‘Verifactu’

Las patronales nacionales de alimentación Fedepesca, Ceoppan y Cedecarne han exigido este miércoles a...