InicioECONOMÍASindicatos agrarios protestan por las bajas ayudas al sector de la carne...

Sindicatos agrarios protestan por las bajas ayudas al sector de la carne y el agravio con el lácteo

Publicada el


El Sindicato Labrego Galego (SLG) y Unións Agrarias (UUAA) protestan por las bajas ayudas que se ofrecen al sector de la carne y el agravio que, aseguran, padece este sector con respecto al sector de la leche.

La secretaría xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, en rueda de prensa en Lugo ha informado sobre una sentencia que les «da la razón» en la convocatoria de ayudas por daños e impacto Covid en la que «se estaba discriminando a las granjas más pequeñas del sector de la carne en Galicia».

En la convocatoria, ha aclarado «se excluía aquellas granjas con menos animales, en concreto las granjas que tenían menos de diez vacas nodrizas y de las 19.000 granjas del sector de la carne en Galicia solo llegaron esas ayudas a 4.600 explotaciones».

Después del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, Isabel Vilalba ha apremiado que «se habilite el presupuesto necesario para paliar esta discriminación que está reconocida por sentencia».

«También queremos que se mire (se tenga en consideración en las ayudas) el criterio de genero, porque aquí se penaliza a las mujeres que trabajan en las granjas, porque muchas mujeres en el rural tienen que asumir, además, los cuidados de las personas mayores y dependientes y hacen una función territorial muy importante», ha subrayado.

Por parte del Sindicato Labrego Galego se insiste en que «se habilite presupuesto y que estos recursos les lleguen cuanto antes a las explotaciones», al tiempo que consideran «insuficientes» las ayudas que se destinan al sector de la carne.

COMPLETAR AYUDAS

En la misma dirección apunta el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que quiere que la Xunta de Galicia complete dichas ayudas del Ministerio de Agricultura, que en el caso del sector lácteo es de 210 euros por vaca frente a los sesenta euros en el sector de vacuno de carne.

«Está abierto el plazo para el ingreso, sin solicitud previa, de 210 euros por vaca de leche y está pendiente para poner en marcha una ayuda de sesenta euros por vaca de leche», ha puntualizado.

García ha señalado que espera «que tan pronto se confirme el nuevo Gobierno gallego se tome la decisión que se ha tomado en otras comunidades autónomas de completar estas ayudas del Estado».

Así, ha apuntado que «lo normal sería igualar el sector de la carne con el de la leche, y si el Gobierno pone 210 euros por vaca de leche y 60 euros por vaca de carne, la Xunta debería completar eso hasta llegar a los 200 euros (para vacuno de carne)».

últimas noticias

El BNG pide al Gobierno dejar de usar el glifosato para limpiar las carreteras por su potencial cancerígeno

El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la...

El Consejo de Ministros de este martes aprobará la transformación de Sepes en Casa 47

El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la transformación de Sepes en Casa...

El Observatorio de Violencia de Género del CGPJ encarga un «mapeo» de zonas sin cobertura para las pulseras antimaltrato

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder...

Presidenta de CRUE avisa del «grave problema» de la vivienda para los jóvenes: «Ni con beca pueden pagar»

Considera que una Selectividad única "sería ideal" si los currículos educativos fueran también iguales MADRID,...

MÁS NOTICIAS

Iberdrola se adjudica más de 170 millones para proyectos de almacenamiento en la subasta con fondos FEDER

Iberdrola se ha adjudicado ayudas por más de 170 millones de euros para construir...

Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año

El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de octubre un total de...

Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027

El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como única entidad...