InicioECONOMÍASindicatos agrarios protestan por las bajas ayudas al sector de la carne...

Sindicatos agrarios protestan por las bajas ayudas al sector de la carne y el agravio con el lácteo

Publicada el


El Sindicato Labrego Galego (SLG) y Unións Agrarias (UUAA) protestan por las bajas ayudas que se ofrecen al sector de la carne y el agravio que, aseguran, padece este sector con respecto al sector de la leche.

La secretaría xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, en rueda de prensa en Lugo ha informado sobre una sentencia que les «da la razón» en la convocatoria de ayudas por daños e impacto Covid en la que «se estaba discriminando a las granjas más pequeñas del sector de la carne en Galicia».

En la convocatoria, ha aclarado «se excluía aquellas granjas con menos animales, en concreto las granjas que tenían menos de diez vacas nodrizas y de las 19.000 granjas del sector de la carne en Galicia solo llegaron esas ayudas a 4.600 explotaciones».

Después del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, Isabel Vilalba ha apremiado que «se habilite el presupuesto necesario para paliar esta discriminación que está reconocida por sentencia».

«También queremos que se mire (se tenga en consideración en las ayudas) el criterio de genero, porque aquí se penaliza a las mujeres que trabajan en las granjas, porque muchas mujeres en el rural tienen que asumir, además, los cuidados de las personas mayores y dependientes y hacen una función territorial muy importante», ha subrayado.

Por parte del Sindicato Labrego Galego se insiste en que «se habilite presupuesto y que estos recursos les lleguen cuanto antes a las explotaciones», al tiempo que consideran «insuficientes» las ayudas que se destinan al sector de la carne.

COMPLETAR AYUDAS

En la misma dirección apunta el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que quiere que la Xunta de Galicia complete dichas ayudas del Ministerio de Agricultura, que en el caso del sector lácteo es de 210 euros por vaca frente a los sesenta euros en el sector de vacuno de carne.

«Está abierto el plazo para el ingreso, sin solicitud previa, de 210 euros por vaca de leche y está pendiente para poner en marcha una ayuda de sesenta euros por vaca de leche», ha puntualizado.

García ha señalado que espera «que tan pronto se confirme el nuevo Gobierno gallego se tome la decisión que se ha tomado en otras comunidades autónomas de completar estas ayudas del Estado».

Así, ha apuntado que «lo normal sería igualar el sector de la carne con el de la leche, y si el Gobierno pone 210 euros por vaca de leche y 60 euros por vaca de carne, la Xunta debería completar eso hasta llegar a los 200 euros (para vacuno de carne)».

últimas noticias

Temporal.-El temporal provoca el desprendimiento de chapas metálicas de la cubierta del Hospital Montecelo en Pontevedra

La borrasca 'Ingrid' continúa dejando su huella en la provincia de Pontevedra. Sus efectos...

Sucesos.- El pederasta detenido en A Coruña trató de huir por los tejados y atacó a un policía con un cuchillo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El pederasta incluido en la lista de 'los diez más...

AV.- Angrois.- La Audiencia de A Coruña absuelve al exdirector de seguridad en la circulación de Adif

La Audiencia de A Coruña confirma la condena al maquinista del tren Alvia que...

La borrasca ‘Ingrid’ deja más de 130 incidencias en Galicia: caídas de árboles, accidentes y vuelos suspendidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA pRESS) La borrasca 'Ingrid' ha dejado un reguero de incidencias...

MÁS NOTICIAS

Semaf reclama un «cambio en el sector» tras los últimos accidentes y asegura que habían «avisado de riesgos»

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios ha reclamado un "cambio en el sector ferroviario"...

La CIG reclama pensiones «públicas y dignas» y su «revalorización» conforme al IPC interanual

El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG se ha concentrado este...

Tomé lleva el lunes al pleno de Monforte un decreto para tener un sueldo, tras dimitir como presidente de la Diputación

El alcalde de Monforte, José Tomé, llevará el próximo lunes, día 26 de enero,...