InicioECONOMÍASindicatos agrarios protestan por las bajas ayudas al sector de la carne...

Sindicatos agrarios protestan por las bajas ayudas al sector de la carne y el agravio con el lácteo

Publicada el


El Sindicato Labrego Galego (SLG) y Unións Agrarias (UUAA) protestan por las bajas ayudas que se ofrecen al sector de la carne y el agravio que, aseguran, padece este sector con respecto al sector de la leche.

La secretaría xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, en rueda de prensa en Lugo ha informado sobre una sentencia que les «da la razón» en la convocatoria de ayudas por daños e impacto Covid en la que «se estaba discriminando a las granjas más pequeñas del sector de la carne en Galicia».

En la convocatoria, ha aclarado «se excluía aquellas granjas con menos animales, en concreto las granjas que tenían menos de diez vacas nodrizas y de las 19.000 granjas del sector de la carne en Galicia solo llegaron esas ayudas a 4.600 explotaciones».

Después del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, Isabel Vilalba ha apremiado que «se habilite el presupuesto necesario para paliar esta discriminación que está reconocida por sentencia».

«También queremos que se mire (se tenga en consideración en las ayudas) el criterio de genero, porque aquí se penaliza a las mujeres que trabajan en las granjas, porque muchas mujeres en el rural tienen que asumir, además, los cuidados de las personas mayores y dependientes y hacen una función territorial muy importante», ha subrayado.

Por parte del Sindicato Labrego Galego se insiste en que «se habilite presupuesto y que estos recursos les lleguen cuanto antes a las explotaciones», al tiempo que consideran «insuficientes» las ayudas que se destinan al sector de la carne.

COMPLETAR AYUDAS

En la misma dirección apunta el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que quiere que la Xunta de Galicia complete dichas ayudas del Ministerio de Agricultura, que en el caso del sector lácteo es de 210 euros por vaca frente a los sesenta euros en el sector de vacuno de carne.

«Está abierto el plazo para el ingreso, sin solicitud previa, de 210 euros por vaca de leche y está pendiente para poner en marcha una ayuda de sesenta euros por vaca de leche», ha puntualizado.

García ha señalado que espera «que tan pronto se confirme el nuevo Gobierno gallego se tome la decisión que se ha tomado en otras comunidades autónomas de completar estas ayudas del Estado».

Así, ha apuntado que «lo normal sería igualar el sector de la carne con el de la leche, y si el Gobierno pone 210 euros por vaca de leche y 60 euros por vaca de carne, la Xunta debería completar eso hasta llegar a los 200 euros (para vacuno de carne)».

últimas noticias

Evacuadas 12 personas de un tren detenido en un túnel en Mañón por la presencia de una chapa metálica en la vía

Una docena de personas ha sido evacuada de un tren detenido en la noche...

29N.- Barbero (Sumar) dice que las izquierdas «van a ir juntas» y en «cortísimo plazo» habrá acuerdo sobre la candidata

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que "no...

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

11N.- La CIG arranca su calendario de movilizaciones con protestas en toda Galicia ante sedes de la Xunta

La CIG ha arrancado este jueves los actos y movilizaciones previas a la huelga...

Los eurodiputados del PPdG califican de «muy positiva» la aprobación de 2,7 millones europeos para la automoción gallega

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez ha calificado de "muy positivo" que el pleno...