InicioECONOMÍAEl proceso de estabilización en la Xunta incluye un total de 4.946...

El proceso de estabilización en la Xunta incluye un total de 4.946 plazas

Publicada el


La Xunta ha comunicado a los sindicatos un total de 4.946 plazas susceptibles en el proceso de estabilización de empleo –establecido en la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público–. Entre ellas, 4.537 podrán seleccionarse por el sistema de concurso de méritos y 409 por concurso-oposición.

Ahora, los sindicatos podrán hacer observaciones hasta el 5 de mayo. Las organizaciones podrán consultar las plazas a través de un buzón y comprobar que se ajustan a las características exigidas por la normativa estatal.

El sistema de concurso de méritos se empleará para seleccionar todas las plazas que estuviesen ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, mientras que el de oposición será de aplicación a las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente por lo menos los tres años anteriores al 31 de diciembre del año 2020.

Del total de plazas, 3.357 se corresponden con plazas de empleo público en la Administración Xeral y 1.589 con plazas de las entidades del sector público autonómico. Dentro de las entidades del sector público, 1.337 plazas pertenecen al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar –en el que 1.145 serán susceptibles de seleccionarse por el sistema de concurso de méritos y 192 por concurso-oposición–.

No se incluyen las plazas correspondientes a la sanidad ni a la educación, que se negociarán en sus mesas respectivas. En este envío para su revisión por las organizaciones sindicales, la Xunta incluyó además plazas correspondientes a otros procesos de selección y provisión que están en curso.

La Ley también establece que la Oferta de Empleo Público de los procesos de estabilización deberá estar aprobada y publicada antes del 1 de junio de 2022 y que las correspondientes convocatorias deberán publicarse antes del 31 de diciembre de este año.

En todo caso, estos procesos son diferentes de las oposiciones libres para las que la Xunta convocó a principios de este mes 333 plazas. Asimismo, la Administración gallega está negociando también con las organizaciones sindicales las convocatorias de otras 397 plazas para oposiciones libres.

últimas noticias

Rueda reitera la necesidad de un Pacto pola Lingua «realista y consensuado» y de blindarla como «asunto de país»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este domingo, Día das Letras...

Raquel Arias será la nueva vicepresidenta del Parlamento y cubrirá el hueco de Elena Candia

El Grupo Popular propondrá a Raquel Arias para la vicepresidencia del Parlamento y cubrir...

Besteiro reclama a Rueda que «apueste por el gallego de verdad» e invierta «mucho más» en política lingüística

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

Letras.- Galicia homenajea la voz y el legado de Begoña Caamaño, periodista, activista y narradora feminista

. La Real Academia Galega (RAG) ha homenajeado este domingo, 17 de mayo, Día das...

MÁS NOTICIAS

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El sector del metal de A Coruña amplía la convocatoria de huelga del 19 de mayo a los días 26 y 27

El sector del metal en la provincia de A Coruña ha acordado ampliar la...