InicioECONOMÍAUnanimidad en la Cámara para que el Gobierno inicie la revisión de...

Unanimidad en la Cámara para que el Gobierno inicie la revisión de coeficientes reductores de empleados del mar

Publicada el


El Parlamento ha aprobado este miércoles por unanaimidad una proposición del PPdeG, debatida el martes, para instar a la Xunta a dirigirse al Gobierno para que inicie el proceso de revisión de los coeficientes reductores de los trabajadores del mar, de forma que se adecúen a las circunstancias actuales de la flota y la actividad marisquera.

En la sesión de este martes del pleno se discutió esta iniciativa del Grupo Popular, que este miércoles ha contado con los votos a favor de BNG y PSdeG, en la que el diputado José Manuel Balseiro demandó la «revisión general» para incluir a los profesionales del mar que están excluidos de coeficientes reductores, tales como rederas, buzos y guardacostas, por lo que demanda «mayor equidad».

Recordó la posibilidad de que los trabajadores del mar perciban una pensión de jubilación antes de los 65 años y la edad mínima exigida para el régimen general, un «reconocimiento legal y justo» dada la naturaleza «especialmente penosa» de sus tareas. Sin embargo, criticó que el Gobierno «sigue sin cumplir el acuerdo» sobre este tema.

Además, el diputado popular reprobó que la normativa vigente está «obsoleta», pues no recoge «cambios sustanciales» y hay «anacronismos» como la presencia de buques balleneros, además de «agravios comparativos» en los coeficientes entre buques en mismo caladeros con idénticos artes.

Por su parte, Patricia Otero apuntó que el PSdeG respalda esta iniciativa porque «es de justicia» que se reconozca a los profesionales del mar, pero censuró que los populares no «hacen nada» cuando gobiernan.

Puso de ejemplo que el PP votó en contra, en 2017, de apoyar conceder los reductores máximos a los palangreros gallegos cuando en Madrid gobernaba el Partido Popular. Además, reprobó que los guardacostas ni están incluidos en el régimen de trabajadores del mar y responsabilizó a la Xunta de que «no es capaz ni siquiera de hacer informes de morbilidad y mortalidad» que ayudarían a sus reclamaciones.

A renglón seguido, Rosana Pérez (BNG), reflexionó que el Ministerio de Seguridad Social «parece» que trabaja en la reforma de la cotización, lo que considera una «oportunidad». Echó en cara que, con «eme punto Rajoy» en el Gobierno, hubo una reforma en la que «no contemplaron» la revisión de los coeficientes de las rederas, que «se tienen que jubilar a los 65 años» por «obra y gracia» de una norma aprobada por el PP.

VIGO EN LA RED DE MUY ALTA TENSIÓN

Por otra parte, el Parlamento ha aprobado, también por unanimidad, una segunda propuesta de los populares para que el Gobierno central «rectifique» e incluya en la planficación de la Rede Eléctrica hasta 2026 la conexión de Vigo a la red de muy alta tensión y la construcción de una nueva subestación para atender a las necesidades de la planta de Stellantis.

La propuesta del PPdeG, que también se debatió el martes pero que se ha votado este miércoles, emplaza además a que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico siga criterios «justos y transparentes» que permitan garantizar la continuidad de la factoría de Stellantis.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...