Galicia tiene la sexta tasa de absentismo más alta de España, con un 7,1% en el último trimestre de 2021, 0,6 puntos más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del ‘Informe trimestral: absentismo laboral y siniestralidad’ elaborado por Adecco.

La cifra gallega supera la tasa del conjunto de España que se situó en el 6,6% en el cuatro trimestre del año pasado. Si bien el dato en el total estatal no varió con respecto al anterior trimestre de 2021, sí experimentó un descenso de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante), la tasa es del 4,9%, cifra que tampoco varía con respecto al trimestre previo y que registra un descenso de 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Por comunidades, Asturias, con el 7,8%, cuenta con la tasa de absentismo más elevada, a pesar de su reducción interanual en 0,5 puntos. Le sigue de cerca Navarra, con una tasa del 7,6% (+0,4). Un 7,2% ostenta tanto el País Vasco (+0,3) como La Rioja (+0,7).

En el caso gallego, la tasa de absentismo es la sexta más elevada del país, superada por milésimas por la cántabra (7,1%). En el otro extremo, Extremadura, con el 6,1% (-0,4), y Andalucía, con el 6,2% (-0,6%), tienen las tasas de absentismo más reducidas del país.

DATOS POR SECTORES

Si se desglosa la tasa gallega por sectores, según Adecco, se observa que, para el industrial, la comunidad tiene una tasa de absentismo de un 7,2% (+0,5). En la construcción la tasa se sitúa en un 6,4% (+0,7), que es la segunda más elevada del conjunto económico para el sector. Además, en los servicios, el índice de absentismo queda en un 6,9% (+0,6).

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia en España se sitúa en 222 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (+4% interanual) y en 35 para itinere (+20%). En el caso de Galicia, la incidencia en jornada de trabajo es de 253 accidentados (+21% interanual) y de 30 en itinere (+32%).

Además, en cuanto a la incidencia de accidentes por covid-19, esta es de seis por cada 100.000 personas a nivel nacional (dos cada 100.000 personas en Galicia, una de las incidencias más bajas del país), por lo que se ha logrado una reducción del 64% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Adecco ha presentado este análisis trimestral sobre el absentismo y la siniestralidad laboral con motivo de la celebración este jueves, día 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.