InicioECONOMÍAGalicia tiene la sexta tasa de absentismo más alta de España, con...

Galicia tiene la sexta tasa de absentismo más alta de España, con el 7,1%, según Adecco

Publicada el


Galicia tiene la sexta tasa de absentismo más alta de España, con un 7,1% en el último trimestre de 2021, 0,6 puntos más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del ‘Informe trimestral: absentismo laboral y siniestralidad’ elaborado por Adecco.

La cifra gallega supera la tasa del conjunto de España que se situó en el 6,6% en el cuatro trimestre del año pasado. Si bien el dato en el total estatal no varió con respecto al anterior trimestre de 2021, sí experimentó un descenso de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante), la tasa es del 4,9%, cifra que tampoco varía con respecto al trimestre previo y que registra un descenso de 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Por comunidades, Asturias, con el 7,8%, cuenta con la tasa de absentismo más elevada, a pesar de su reducción interanual en 0,5 puntos. Le sigue de cerca Navarra, con una tasa del 7,6% (+0,4). Un 7,2% ostenta tanto el País Vasco (+0,3) como La Rioja (+0,7).

En el caso gallego, la tasa de absentismo es la sexta más elevada del país, superada por milésimas por la cántabra (7,1%). En el otro extremo, Extremadura, con el 6,1% (-0,4), y Andalucía, con el 6,2% (-0,6%), tienen las tasas de absentismo más reducidas del país.

DATOS POR SECTORES

Si se desglosa la tasa gallega por sectores, según Adecco, se observa que, para el industrial, la comunidad tiene una tasa de absentismo de un 7,2% (+0,5). En la construcción la tasa se sitúa en un 6,4% (+0,7), que es la segunda más elevada del conjunto económico para el sector. Además, en los servicios, el índice de absentismo queda en un 6,9% (+0,6).

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia en España se sitúa en 222 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (+4% interanual) y en 35 para itinere (+20%). En el caso de Galicia, la incidencia en jornada de trabajo es de 253 accidentados (+21% interanual) y de 30 en itinere (+32%).

Además, en cuanto a la incidencia de accidentes por covid-19, esta es de seis por cada 100.000 personas a nivel nacional (dos cada 100.000 personas en Galicia, una de las incidencias más bajas del país), por lo que se ha logrado una reducción del 64% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Adecco ha presentado este análisis trimestral sobre el absentismo y la siniestralidad laboral con motivo de la celebración este jueves, día 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

últimas noticias

Sucesos.- Un accidente entre una motocicleta y un peatón se salda con tres heridos en Santiago

Un accidente entre una motocicleta y un peatón se ha saldado con tres personas...

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un hombre herido de gravedad tras un accidente con una grúa en Bande (Ourense)

Un hombre ha sido evacuado en helicóptero tras resultar herido de gravedad al ser...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta impulsará la construcción de 17 viviendas públicas en Lalín (Pontevedra) por 3,3 millones

La Xunta impulsará nueva vivienda pública en Lalín (Pontevedra), con la construcción de 17...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

El Gobierno de Rueda tiene intención de agilizar el plan de control de bajas y empezar a dar pasos en este semestre

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda tiene intención de, en la línea por lo...