InicioECONOMÍAGalicia tiene la sexta tasa de absentismo más alta de España, con...

Galicia tiene la sexta tasa de absentismo más alta de España, con el 7,1%, según Adecco

Publicada el


Galicia tiene la sexta tasa de absentismo más alta de España, con un 7,1% en el último trimestre de 2021, 0,6 puntos más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del ‘Informe trimestral: absentismo laboral y siniestralidad’ elaborado por Adecco.

La cifra gallega supera la tasa del conjunto de España que se situó en el 6,6% en el cuatro trimestre del año pasado. Si bien el dato en el total estatal no varió con respecto al anterior trimestre de 2021, sí experimentó un descenso de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante), la tasa es del 4,9%, cifra que tampoco varía con respecto al trimestre previo y que registra un descenso de 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Por comunidades, Asturias, con el 7,8%, cuenta con la tasa de absentismo más elevada, a pesar de su reducción interanual en 0,5 puntos. Le sigue de cerca Navarra, con una tasa del 7,6% (+0,4). Un 7,2% ostenta tanto el País Vasco (+0,3) como La Rioja (+0,7).

En el caso gallego, la tasa de absentismo es la sexta más elevada del país, superada por milésimas por la cántabra (7,1%). En el otro extremo, Extremadura, con el 6,1% (-0,4), y Andalucía, con el 6,2% (-0,6%), tienen las tasas de absentismo más reducidas del país.

DATOS POR SECTORES

Si se desglosa la tasa gallega por sectores, según Adecco, se observa que, para el industrial, la comunidad tiene una tasa de absentismo de un 7,2% (+0,5). En la construcción la tasa se sitúa en un 6,4% (+0,7), que es la segunda más elevada del conjunto económico para el sector. Además, en los servicios, el índice de absentismo queda en un 6,9% (+0,6).

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia en España se sitúa en 222 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (+4% interanual) y en 35 para itinere (+20%). En el caso de Galicia, la incidencia en jornada de trabajo es de 253 accidentados (+21% interanual) y de 30 en itinere (+32%).

Además, en cuanto a la incidencia de accidentes por covid-19, esta es de seis por cada 100.000 personas a nivel nacional (dos cada 100.000 personas en Galicia, una de las incidencias más bajas del país), por lo que se ha logrado una reducción del 64% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Adecco ha presentado este análisis trimestral sobre el absentismo y la siniestralidad laboral con motivo de la celebración este jueves, día 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

últimas noticias

Alcaldes de Carballeda de Avia y Ribadavia (Ourense) estudian una fusión de municipios, que sería la tercera en Galicia

El alcalde socialista de Carballeda de Avia, Luis Milia, y el alcalde popular de...

El BNG ve «demoledor» el auto del TSXG con la nueva composición de la sección de eólicos pese a «maniobras» del PP

El viceportavoz parlamentario y reponsable de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, define como...

Israel B, Santa Salut y Silee se suman a los conciertos gratuitos del Gaiás para el ‘Atardecer Fest’

Israel B, Santa Salut y Silee son los artistas actuarán el jueves 13 de...

El Consello da Cultura llama a «concretar» el Plan de Normalización y pide «virar» la presencia del gallego en las aulas

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, ha llamado a "pensar...

MÁS NOTICIAS

Digital.- UARX Space lanzará en otoño el primer vehículo de transferencia orbital español, desarrollado en Nigrán

UARX Space lanzará este otoño Ossie, el primer vehículo de transferencia orbital español que...

Turismo.- López (Hotusa) destaca una «transformación silenciosa» de la oferta en España: «No son los mismos hoteles»

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha destacado que España está viviendo una...

Trabajo da ‘luz verde’ a la publicación del convenio textil de ARTE tras la impugnación de UGT

El Ministerio de Trabajo ha ordenado la inscripción y publicación del convenio colectivo de...