InicioECONOMÍAEl precio de la luz baja este miércoles un 5,5% y se...

El precio de la luz baja este miércoles un 5,5% y se situará en 220,95 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará el miércoles un 5,48% con respecto a ayer, cortando así con la espiral alcista de los últimos tres días, para situarse en la cota de los 220 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este miércoles se situará en los 220,95 euros/MWh, lo que supone 12,83 euros menos que los 233,78 euros/MWh de media de ayer, según los datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este 27 de abril se dará entre las 09.00 horas y las 10.00 horas, con 265,98 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada será de 190,96 euros/MWh y se registrará entre las 16.00 y 17.00 horas.

De esta manera, se corta la senda alcista, con tres días seguidos de subidas en el ‘pool’, que había llevado a superar otra vez la barrera de los 230 euros/MWh, después de que la pasada semana se registraran los dos valores más bajos en lo que va de 2022, con los 85,19 euros/MWh del pasado 20 de abril y los 86,25 euros/MWh del sábado 23.

Frente a hace un año, el precio medio de la electricidad para este miércoles será un 183% más caro que los 77,95 euros/MWh del 27 de abril de 2021.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

APROBACIÓN DE LA ‘EXCEPCIÓN IBÉRICA’.

Los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea para establecer un precio de referencia para el gas de 30 euros/MWh para las centrales de generación eléctrica con el fin de abaratar el precio de la electricidad.

Además, el pasado 29 de marzo, el Gobierno aprobó un plan nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que incluye, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

También se adoptó una actualización anticipada y extraordinaria del régimen retributivo regulado de las renovables, la cogeneración y los residuos (Recore) con un ajuste de 1.800 millones de euros con el que se bajan los cargos de la factura de la luz.

Otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo fue una prórroga hasta el 30 de junio de la minoración del gas para reducir los beneficios extraordinarios en el mercado eléctrico, ampliando su ámbito de aplicación a la energía contratada a plazo y a precio fijo desde la entrada de la norma si dicho precio es superior a 67 euros/MWh.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

La distribuidora UFD invierte 4,6 millones para soterrar nueve torretas eléctricas que discurrirán entre Ferrol y Narón

La distribuidora UFD, perteneciente al Grupo Naturgy, ha invertido 4,6 millones de euros para...

El nuevo conselleiro de Emprego se reunirá en próximos días con sindicatos y patronal

El nuevo conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha avanzado que prevé...