CIG, CCOO y UGT han convocado huelga en el sector del metal en la provincia de A Coruña para el mes de mayo, en concreto los días 5, 12, 18 y 19, por la negociación del convenio colectivo.
Así lo han expuesto sus representantes sindicales tras hacer entrega de la convocatoria, en la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña, y en relación a una situación que afecta a más de 16.000 trabajadores.
En concreto, José Hurtado, de CCOO Industria de Galicia, ha reprochado a la patronal «no intentar negociar» un convenio para el que comenzaron las reuniones en octubre de 2019 y que quedó paralizado por la pandemia.
Tras retomarlo hace algo más de un año, ha indicado que la patronal «pretende que el trabajador tenga una pérdida del poder adquisitivo», que ha cifrado en el 13%. A ello, ha sumado demandas sindicales como la subrogación de trabajadores.
Por su parte, Xoán Xosé Bouzas, de CIG-Industria, ha incidido en que se trata de una convocatoria conjunta ante la «irresponsabilidad de la patronal» y ha asegurado que lo que buscan es garantizar que se afronte «la situación del aumento de la carestía de la vida».
«No puede ser poner un convenio a seis años sin garantía de revisión salarial», ha recalcado en línea con lo expuesto también por Javier Carreiro, de UGT-Galicia, quien ha coincidido en la «inmovilidad» de los empresarios. «Hay que buscar una solución razonable», ha apostillado.