InicioECONOMÍALa Xunta publicará a mediados de mayo la orden para solicitar el...

La Xunta publicará a mediados de mayo la orden para solicitar el adelanto de las ayudas de la PAC

Publicada el


La Xunta publicará a mediados del mes de mayo la orden para solicitar el pago anticipado de las ayudas de la PAC. Así lo ha avanzado el director xeral de Gandaría, José Balseiros, en una entrevista este domingo en la Radio Galega recogida por Europa Press.

Balseiros ha anunciado que están próximos a finalizar la preparación de esa orden y que, «inmediatamente», los solicitantes tendrán la posibilidad de demandar el anticipo de la totalidad de la cantidad que les correspondiese según su solicitud y «siempre sin ningún coste de juros, que serán subvencionados por la Xunta a través de la Consellería do Medio Rural».

Así, ha señalado que el objetivo es que «en un momento de dificultad» las explotaciones puedan percibir las prestaciones de una forma «mucho más rápida».

Asimismo, ha recordado que hay que tener en cuenta que normalmente el anticipo de la PAC «se paga a principios de octubre, pero la mayoría de las solicitudes son efectivas entre octubre y noviembre».

Por eso, ha indicado que se trata de un adelanto de varios meses «importante» y ha considerado necesario «poner esa facilidad a los productores que lo están pasando mal para que tengan liquidez y puedan hacer frente a sus obligaciones económicas» ante la situación actual marcada por el alza de precios de combustibles, energía y materias primas.

INCREMENTO DE PRECIOS

Precisamente, preguntado sobre cómo afecta al sector ese incremento generalizado de los precios en los últimos meses, Balseiros ha relatado que la situación «no es nueva» porque ya venía «apretando al sector de una manera terrible» desde el último trimestre del año pasado como consecuencia de las «subidas desorbitadas» de los precios de la luz y de los combustibles. A esto ha añadido que la situación se ha agravado con la invasión de Rusia en Ucrania y, posteriormente, como consecuencia de la huelga de transportes.

En concreto, ha detallado que el encarecimiento de determinadas materias primas como la cebada o el trigo han impactado «muy fuerte» en el sector porque la alimentación animal supone un porcentaje «superior al 60%» en el coste de los ganaderos.

LÍNEA DE CRÉDITO PARA FACTURAS URGENTES

Asimismo, José Balseiros ha explicado que los agricultores y ganaderos gallegos contarán con una línea de crédito de entre 10.000 y 30.000 euros para afrontar el pago de facturas urgentes. El responsable de Gandaría ha avanzado que la Consellería ultima la redacción del texto, que se publicará cuando la Xunta firme los correspondientes convenios con la entidades bancarias que se quieran adherir.

En este sentido, ha argumentado que se tratará de una línea de liquidez mediante la cual se subvencionarán los juros y los gastos financieros y podrán acudir a ella «todas aquellas personas que tengan que hacer frente al pago de facturas y gastos que no puedan demorarse y con un tope máximo de 30.000 euros».

VENTA A PÉRDIDAS GENERALIZADA

Por otra parte, el director xeral de Gandaría ha vuelto a incidir en que los profesionales del sector en Galicia venden a pérdidas «de forma generalizada». Así, ha reconocido que «por debajo de los 40 céntimos no se debería estar pagando el litro de leche» y en febrero el precio medio en Galicia se situó en los «36,6 céntimos».

Además, Balseiros ha valorado que Galicia conoce «de forma fiable» los costes de producción del sector lácteo, ya que la Xunta ha puesto en marcha una aplicación informática gratuita en la cual los ganaderos introducen las cifras de lo que les cuesta producir cada litro de leche. Según los datos extraídos, ha asegurado que se puede hablar de que en estos momentos la subida de los costes de producción de la leche se estima en «como mínimo cuatro céntimos».

Sobre el precio de la carne, ha señalado que «como mínimo» el kilo de carne debería de subir «un euro». «La situación es de venta generalizada a pérdidas y no nos estamos inventando cifras, sino que hablamos de datos que manejamos», ha reafirmado.

Ante esta situación, el director xeral de Gandaría ha puesto en valor el trabajo de la Consellería do Medio Rural con medidas como la reciente creación del Observatorio da Cadea Alimentaria, que pretende «mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, buscar un mayor equilibrio y transparencia entre los distintos operadores y fortalecer el sector productor», además de «conseguir unos precios justos que cubran los costes de producción».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...