InicioECONOMÍALa Xunta aprueba una estrategia para fortalecer y diversificar el naval en...

La Xunta aprueba una estrategia para fortalecer y diversificar el naval en el período 2022-26

Publicada el


El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a la Estrategia de Recuperación, Diversificación y Crecimiento del sector naval gallego para el período 2022-2026, con el objetivo de orientar los esfuerzos para apuntalar una industria clave en la economía de la comunidad, y con acciones para mejorar su competitividad, abrir nuevos mercados y facilitar la transición hacia lo digital.

Así lo ha anunciado el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, que este jueves se ha celebrado en Vigo.

Según ha explicado, la Xunta pretende «emsamblar» las acciones de esta estrategia con las que se puedan desarrollar al amparo del PERTE de naval, poniendo a Galicia «en el lugar que le corresponde», y en una industria que reúne a 290 empresas y 12.500 trabajadores.

El plan aprobado este jueves contempla actuaciones en tres ejes: la mejora de la competitividad, el apoyo a la transformación digital y la diversificación de actividad en los astilleros e industria auxiliar.

MENOS CARGA ADMINISTRATIVA Y AYUDA A LA FINANCIACIÓN

Así, se prevén acciones encaminadas a reducir la carga administrativa, a promover «proyectos tractores», mejorar la coordinación con los ministerios que afectan a esta industria e impulsar, junto a Pymar, «una estrategia europea común para el futuro del naval europeo».

Con respecto a la financiación, Núñez Feijóo ha avanzado una nueva línea de garantías para astilleros y empresas auxiliares, para apuntalar la incursión en el sector de la eólica marina, así como potenciación de los préstamos, líneas de financiación para la renovación de la flota pesquera, o la creación de fondos de capital riesgo.

La estrategia también contempla acciones de cooperación entre astilleros para que tengan, entre otras ventajas, acceso conjunto a proyectos de eólica marina flotante.

INNOVACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN Y TALENTO

En el ámbito de la innovación, se prevén «instrumentos financieros dirigidos a aplicar nuevas tecnologías, optimizar la gestión y promover la descarbonización». A ello se suman programas de ayudas para digitalización y para hacer realidad el «astillero 4.0».

Asimismo, la Xunta contempla acciones que ahonden en la sostenibilidad del sector, promoviendo la construcción y utilización de barcos propulsados con gas o ‘hidrógeno verde’, así como la «reparación sostenible», y la compra pública innovadora.

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo ha explicado que la estrategia incluye también actuaciones en el marco de la internacionalización, para buscar mercados en otros países; así como programas de capacitación profesional para formar y retener talento en este sector, con cursos, acciones de reciclaje, etc.

El presidente gallego ha señalado que este plan, «largo», tiene el foco puesto en la recuperación y reactivación de esta industria, después de unos años «muy complejos», y ha insistido en que se desarrollará de forma paralela y «ensamblado» con el PERTE anunciado por el Gobierno central, que prevé la movilización de 1.460 millones de euros.

últimas noticias

María Olga Serrano y José Luis Álvarez optan a relevar a Roberto Brezmes al frente de la Fiscalía de Lugo

La sucesión en la jefatura de la Fiscalía Provincial de Lugo entra en su...

La Xunta urge acelerar el traspaso de permisos de trabajo a extranjeros a la espera de otra valoración técnica estatal

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha instado al Gobierno central...

Tribunales.- Condenado a nueve meses de prisión por agredir a un funcionario en la cárcel de Monterroso

El Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo celebró este miércoles un juicio...

Sanidade ve «adecuado» el proyecto de reforma de la Ley del Tabaco pero acusa al Gobierno de «copiar» medidas de Galicia

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha valorado de forma positiva las medidas...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

Sindicato Ferroviario vuelve a convocar otra huelga en Renfe para el 31 de julio

El Sindicato Ferroviario ha convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas para...