InicioECONOMÍALa Xunta aprueba una estrategia para fortalecer y diversificar el naval en...

La Xunta aprueba una estrategia para fortalecer y diversificar el naval en el período 2022-26

Publicada el


El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a la Estrategia de Recuperación, Diversificación y Crecimiento del sector naval gallego para el período 2022-2026, con el objetivo de orientar los esfuerzos para apuntalar una industria clave en la economía de la comunidad, y con acciones para mejorar su competitividad, abrir nuevos mercados y facilitar la transición hacia lo digital.

Así lo ha anunciado el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, que este jueves se ha celebrado en Vigo.

Según ha explicado, la Xunta pretende «emsamblar» las acciones de esta estrategia con las que se puedan desarrollar al amparo del PERTE de naval, poniendo a Galicia «en el lugar que le corresponde», y en una industria que reúne a 290 empresas y 12.500 trabajadores.

El plan aprobado este jueves contempla actuaciones en tres ejes: la mejora de la competitividad, el apoyo a la transformación digital y la diversificación de actividad en los astilleros e industria auxiliar.

MENOS CARGA ADMINISTRATIVA Y AYUDA A LA FINANCIACIÓN

Así, se prevén acciones encaminadas a reducir la carga administrativa, a promover «proyectos tractores», mejorar la coordinación con los ministerios que afectan a esta industria e impulsar, junto a Pymar, «una estrategia europea común para el futuro del naval europeo».

Con respecto a la financiación, Núñez Feijóo ha avanzado una nueva línea de garantías para astilleros y empresas auxiliares, para apuntalar la incursión en el sector de la eólica marina, así como potenciación de los préstamos, líneas de financiación para la renovación de la flota pesquera, o la creación de fondos de capital riesgo.

La estrategia también contempla acciones de cooperación entre astilleros para que tengan, entre otras ventajas, acceso conjunto a proyectos de eólica marina flotante.

INNOVACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN Y TALENTO

En el ámbito de la innovación, se prevén «instrumentos financieros dirigidos a aplicar nuevas tecnologías, optimizar la gestión y promover la descarbonización». A ello se suman programas de ayudas para digitalización y para hacer realidad el «astillero 4.0».

Asimismo, la Xunta contempla acciones que ahonden en la sostenibilidad del sector, promoviendo la construcción y utilización de barcos propulsados con gas o ‘hidrógeno verde’, así como la «reparación sostenible», y la compra pública innovadora.

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo ha explicado que la estrategia incluye también actuaciones en el marco de la internacionalización, para buscar mercados en otros países; así como programas de capacitación profesional para formar y retener talento en este sector, con cursos, acciones de reciclaje, etc.

El presidente gallego ha señalado que este plan, «largo», tiene el foco puesto en la recuperación y reactivación de esta industria, después de unos años «muy complejos», y ha insistido en que se desarrollará de forma paralela y «ensamblado» con el PERTE anunciado por el Gobierno central, que prevé la movilización de 1.460 millones de euros.

últimas noticias

Transición Ecológica reitera a autonomías que no ha cometido «actuaciones irregulares» con el lobo: «Goza de protección»

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que el Ministerio...

Pesca.- España y Portugal acuerdan aumentar la seguridad de la navegación en el tramo internacional del río Miño

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha firmado...

Los gasolineros piden una reducción temporal de impuestos para bajar hasta 22 céntimos los carburantes

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha pedido al Gobierno...

8M.- La Xunta reafirma su compromiso con la igualdad y talento femenino con el Estatuto de la mujer del sector pesquero

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este viernes en Marín en la...

MÁS NOTICIAS

Los gasolineros piden una reducción temporal de impuestos para bajar hasta 22 céntimos los carburantes

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha pedido al Gobierno...

El petróleo Brent se desboca por encima de 91 dólares, con una subida del 26% en la semana

El precio del crudo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a cotizar...

Transportistas gallegos piden al Gobierno que reactive la bonificación por la subida de los combustibles

La Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor) muestra "su...