El presidente de la asociación empresarial de transportistas de Lugo Aetram, Diego Arias, ha alertado de un «fuerte incremento» del gasóleo en los últimos días, que les llevan a tener que pagar sobre casi dos euros por litro.
Asimismo, Arias también lamenta que, «de momento», no les han llegado las ayudas que comprometió el Gobierno central para la desconvocatoria del paro que mantuvo tensionado al sector durante casi tres semanas.
«Cada vez que repostamos parece ser que nos van a devolver esos 36 céntimos a final de mes. Hasta finales de mes no vamos a saber exactamente cómo van a ser (esas ayudas). Estamos en esa incertidumbre y aún no sabemos nada», critica.
También se ha quejado de que «las cosas están ahora como antes», incluso peor dado que «el gasoil sigue subiendo, hubo unos días en que bajó algo, pero vuelve ahora a rondar el litro los dos euros». «Esto nos ahoga bastante», ha advertido el transportista lucense.
Diego Arias ha avisado, finalmente, que se sigue con las reuniones en el sector «en toda España». «Si no hay una solución, está claro que vamos a volver a parar porque así no se puede trabajar», avisa.
Sostieen que se sigue trabajando a pérdidas, dado que Aetram calcula que los costes por camión se sitúan entre 3.000 y 4.000 euros al mes más que antes de esta crisis.