Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado en distintas localidades gallegas para exigir salarios «dignos» y «soluciones», también en el ámbito laboral, además del salarial, ante la crisis económica y la actual «carestía de la vida».
Así lo ha expuesto el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, que ha participado en A Coruña en la concentración celebrada ante la Delegación del Gobierno en Galicia y que ha tenido lugar, como en otras localidades gallegas, tras las asambleas de delegados.
En declaraciones a los medios, Carril reclamó incrementos salariales situados en los 1.226 euros al año lineales. En concreto, pidió un aumento «como mínimo de 87 euros al mes», un incremento del 4,5% en el salario medio gallego.
A ello, sumó la inclusión, en todos los convenios, de la cláusula de revisión salarial con carácter retroactivo, conforme al IPC «real». «El plan económico del Gobierno es muy insuficiente», ha expuesto el secretario xeral de la CIG, quien ha reclamado también medidas a la Xunta.
Entre otras, volvió a reclamar una tarifa eléctrica gallega. «El Gobierno gallego está pensando en el relevo de Feijóo, sin tomar medidas reales», ha criticado.
En la movilización, los participantes en la protesta en A Coruña han coreado lemas como ‘Sin industria, no hay futuro’ o ‘convenios aquí, no en Madrid’, al rechazar negociaciones colectivas a nivel estatal.