InicioECONOMÍACaballero dice que exige la muy alta tensión para Stellantis Vigo "gobierne...

Caballero dice que exige la muy alta tensión para Stellantis Vigo «gobierne quien gobierne» y es «inadmisible» negársela

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado este miércoles que es «imprescindible» la conexión a la red de muy alta tensión para la planta de Stellantis en la ciudad, y ha proclamado que la reclama desde hace tiempo y lo seguirá haciendo, «gobierne quien gobierne».

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa, en la que ha vuelto a recordar que él mismo pidió esa conexión al Gobierno central cuando lo presidía Mariano Rajoy, tanto en 2015 como en 2016, y que en ambas ocasiones «la respuesta fue absolutamente negativa». Además, ha añadido, «la Xunta no se lo planteó ni una vez al Gobierno anterior».

«Yo sigo reclamando que la muy alta tensión es imprescindible, porque Stellantis la necesita», ha proclamado el regidor, que ha recordado la capacidad exportadora de la planta automovilística viguesa, su papel como principal productor de vehículos en España y su capacidad de generar empleo y riqueza.

Abel Caballero también ha advertido de que no comparte el criterio alegado por el Gobierno para dejar fuera de la red de muy alta tensión a la factoría (por no llegar al consumo mínimo requerido), y ha subrayado que esa exclusión es «inadmisible» e «incomprensible en términos de ciudad y de racionalidad económica».

El regidor ha recalcado que seguirá «presionando» al Gobierno, tal y como hizo antes con el Ejecutivo de Rajoy. «Eso me diferencia del PP», ha proclamado, y ha advertido: «Mi acción política es la ciudad de Vigo, esté quien esté gobernando en España».

GESTIONES ANTE EL GOBIERNO

Caballero ha señalado que Vigo ya debería contar con la conexión a la red de muy alta tensión, porque así le fue demandado al Gobierno de Rajoy pero, en todo caso, ha afirmado que mantiene «contacto» con el actual Ejecutivo para conseguir esa conexión. Además, ha puntualizado, la dirección de la planta de Stellantis (que ha sido muy crítica con Moncloa al conocerse que quedaba fuera de esa red) conoce «perfectamente» su opinión.

Pocas semanas después de que Ignacio Bueno, actual director de la fábrica viguesa, fuese nombrado, se produjo un encuentro entre éste y el regidor olívico, en febrero de 2019. Al término de dicho encuentro, Caballero aseguró que estaba realizando gestiones con el Ejecutivo para lograr la conexión a la muy alta tensión y afirmó que confiaba en que la cuestión se resolvería «en meses».

Sin embargo, no se produjeron avances al respecto y, en abril de 2021, preguntado en rueda de prensa tras mantener una entrevista con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el alcalde aseveró que no conocía «ninguna demanda» de la planta para tener conexión a la muy alta tensión: «PSA (ahora Stellantis) no me comunicó esa reclamación, lo digo por quinta vez (…), soy el alcalde de Vigo y no tengo ninguna demanda en ese sentido».

últimas noticias

Rural.- Rueda califica de «disparate» las acusaciones del Gobierno de Sánchez de que hubo una petición tardía de ayuda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves desde el puesto...

La dirección del viento aleja el humo de los incendios de Galicia, que tiene una calidad del aire favorable

La oleada de incendios forestales que arrasa Galicia no afecta en esta jornada a...

Intervenidos 4 sacos de almeja, 91 kilos de raya y 800 cigarrillos de contrabando en el puente internacional de Tui

La Guardia Civil ha interpuesto varias denuncias y se ha incautado de 4 sacos...

Rural.- (AM) El PSdeG de Ourense ve «inadmisible» la retirada de bomberos urbanos en la extinción de los fuegos

El PSdeG-PSOE de Ourense ha considerado "inadmisible" y una "total falta de respeto la...

MÁS NOTICIAS

UGT denuncia la «precariedad» y «las intolerables condiciones laborales» que sufren los bomberos forestales

UGT ha denunciado que la "precariedad" y "las intolerables condiciones laborales" que están sufriendo...

Rural.- Los incendios siguen complicando los suministros a Stellantis Vigo, que vuelve a suspender un turno este jueves

Los incendios en la provincia de Ourense y los problemas en las comunicaciones por...

La afiliación a la Seguridad Social se reduce en Galicia en 1.553 personas en la primera quincena de agosto

La afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en Galicia en 1.553 ocupados...