La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas, ha asegurado que la articulación de un paquete de ayudas directas a nivel autonómico para el sector pesquero «confrontaría» con las medidas económicas incluidas en el plan del Gobierno central de apoyos al tejido económico por el alza de precios.
La responsable del área de pesca del Ejecutivo gallego ha respondido así a una pregunta formulada por la diputada del PSdeG Patricia Otero durante la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento gallego, celebrada en la mañana de este martes.
Allí, Cortiñas ha incidido en que la invasión rusa de Ucrania «fue la gota que colmó el vaso» de las dificultades para el sector pesquero por el incremento de los costes, que pide atajar a través de la «agilización» por parte del Estado de los recursos amparados en el artículo 26 de la Fondeo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura.
Tras recibir las críticas de la parlamentaria socialista, que acusó a la Xunta de «no tener activada todavía» la «única» medida anunciada por la Xunta para apoyar al sector, en alusión a la exención de las tasas portuarias durante un período de dos meses; la secreteria xeral técnica ha esgrimido que la medida está pendiente de encaje legislativo, pero que, mientras tanto, no se está pasando el cobro a los armadores.
Cortiñas ha incidido en que la modificación legislativa necesaria para hacer «efectiva» la suspensión de las tasas está en tramitación y que, en el momento en que esté lista, se aplicará con efecto retroactivo. Además, ha confirmado contactos con el sector para ampliar esta exención hasta los seis meses y hacerla extensiva a otras actividades, no sólo a pesca fresca.
Por otra parte, ha calificado de «insuficientes» los apoyos del Gobierno central para la cadena mar-industria, para la que reclama mayores aportaciones económicas y rebajas en los precios de los carburantes.