El Partido Socialista de Galicia ha presentado en el Parlamento gallego una iniciativa para reclamarle a la Xunta que habilite un bono de combustible para las 9.700 empresas de transporte de pasajeros y de mercancías por carretera con el objetivo de minimizar el impacto de la subida de los hidrocarburos.

En este sentido, la portavoz de Infraestructuras y Transporte del grupo socialista, Patricia Otero, ha presentado esta propuesta en la Cámara gallega para reclamar al Gobierno de Núñez Feijóo que destine la mitad de la recaudación del impuesto de hidrocarburos para financiar la bonificación.

En una nota de prensa, Otero ha afirmado que la Xunta «percibe el 58%» de la recaudación de este impuesto, lo que en 2021 ha significado unos ingresos de 557 millones de euros. Así, la agrupación socialista ha reclamado que se destine la mitad de esa cantidad para la habilitación de las ayudas y ha pedido que se convoquen de manera urgente mediante la propuesta de «una fórmula prepago a los transportistas que podría ser desbloqueada en un plazo de entre 7 y 48 horas».

El PSdeG ha anunciado esta iniciativa parlamentaria en el marco de la subida de precio de los combustibles registrada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según han detallado los socialistas, la iniciativa va destinada a «ayudar a los gallegos y gallegas y a sus sectores económicos más afectados por la subida indiscriminada de los precios». Aseguran que, con esta medida, cada empresa recibiría una media de 36.000 litros de gasóleo bonificado a la mitad de precio durante 2022.