InicioECONOMÍAEl precio de la luz cae este miércoles un 3,3%, hasta los...

El precio de la luz cae este miércoles un 3,3%, hasta los 229,44 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá el miércoles un 3,31% con respecto a este martes, situándose ligeramente por debajo de la cota de los 230 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este miércoles será de 229,44 euros/MWh, 7,86 euros más barato que los 237,3 euros/MWh de ayer, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 09.00 horas y las 10.00 horas, con 260 euros/MWh, y el mínimo, de 190,0 euros/MWh, se registrará entre las 05.00 y las 06.00 horas.

En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este miércoles será un 203,9% superior a los 75,5 euros/MWh del 13 de abril de 2021.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

MEDIDAS PARA ABARATAR EL RECIBO

El pasado 29 de marzo, el Gobierno aprobó un plan nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que incluye, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, se adoptó una actualización anticipada y extraordinaria del régimen retributivo regulado de las renovables, la cogeneración y los residuos (Recore) con un ajuste de 1.800 millones de euros con el que se bajan los cargos de la factura de la luz.

Otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo fue una prórroga hasta el 30 de junio de la minoración del gas para reducir los beneficios extraordinarios en el mercado eléctrico, ampliando su ámbito de aplicación a la energía contratada a plazo y a precio fijo desde la entrada de la norma, si dicho precio es superior a 67 euros/MWh.

Asimismo, los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea para establecer un precio de referencia para el gas de 30 euros por MWh con el fin de abaratar el precio de la electricidad.

últimas noticias

Fallece una persona tras una salida de vía la OU-1205 de Porqueirós (Muíños)

Una persona ha fallecido este miércoles tras una salida de vía en la carretera...

Condenan a la Fundación Rof Codina a pagar más de 14.300 euros a una becaria que ejercía como veterinaria generalista

El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha condenado a la Fundación...

Pleno.- El BNG acusa a Sanidade de «vender humo» y el conselleiro reprocha que «niegue la evidencia» de falta de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reprochado al BNG que "niegue la...

Sirat, de Oliver Laxe, nominada como mejor película internacional en los Independent Spirit Awards

MADRID, 3 (CulturaOcio) 'Un día con Peter Hujar', con cinco candidaturas, lideraa las nominaciones a...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta defiende la tramitación de los proyectos industriales estratégicos, que el PSdeG ve paralizados

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha defendido que la tramitación...

Los transportistas de animales vivos refuerzan colaboración con Administraciones para prevenir peste porcina

La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) ha reforzado la colaboración con...

Gobierno prevé que la factura de la luz baje en 2026 entre un 4% y un 10% por el menor coste de la energía

Las facturas finales de los consumidores eléctricos bajarán en 2026 entre un 4% y...