InicioECONOMÍALa creación de empresas en Galicia sube un 13,4% en febrero, hasta...

La creación de empresas en Galicia sube un 13,4% en febrero, hasta 380 compañías, pero se disuelven 141 firmas

Publicada el


El número de nuevas sociedades mercantiles gallegas aumentó un 13,4% en febrero respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar un total de 380 empresas, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en el segundo mes de este año se disolvieron en Galicia 141 firmas, lo que supone una bajada del 24,2%, situándose la Comunidad como la tercera región de España con mayores descensos, solo por detrás de La Rioja (-64,7%) y Asturias (-48,1%).

El capital suscrito de las nuevas empresas alcanzó los 12,5 millones de euros, todo él desembolsado. De las 380 nuevas firmas, una era una sociedad anónima y el resto eran sociedades limitadas.

Además, en febrero 125 compañías ampliaron capital en Galicia, con 29,4 millones de euros, mientras que otras 32 redujeron capital, con 31,8 millones de euros.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 5,1% en febrero, hasta un total de 9.237 empresas, su mayor cifra en un mes de febrero desde 2019, siempre según datos del INE.

Esta subida, con la que se encadenan cuatro meses de alzas, es ligeramente superior a la experimentada en enero, cuando la constitución de empresas se incrementó un 4,9% interanual.

Para la constitución de las 9.237 empresas creadas en febrero se suscribieron más de 709 millones de euros, lo que supone un 18,6% más que en igual mes de 2021, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 76.802 euros, aumentó un 12,8% interanual.

Al tiempo que aumentó la creación de sociedades, en febrero disminuyó la disolución de empresas, un 2,9% respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 2.430. De esta forma, cada día del mes de febrero dejaron de operar en España casi 87 empresas.

En los dos primeros meses del año se han constituido un 5% más de empresas que igual periodo de 2021 y han desaparecido un 11,4% más de sociedades.

últimas noticias

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

Sucesos.- Ocho heridos en un accidente múltiple en Santiago de Compostela

Ocho personas han resultado heridas en un accidente múltiple con tres vehículos implicados en...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

El comité de la auxiliar de automoción Borgwarner anuncia huelga indefinida por «graves incumplimientos» del convenio

El comité de empresa de Borgwarner, empresa auxiliar de automoción con centros de trabajo...

La Xunta reivindica su política minera: «Hacer de Galicia un territorio industrial, no extractivo»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subrayado este viernes que...

La actividad económica en Galicia mantiene un crecimiento del 2,9%, según Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica

La actividad económica de Galicia mantiene un crecimiento interanual del 2,9% durante el mes...