InicioECONOMÍAEl 85,5% de los españoles quiere poner tope al precio de los...

El 85,5% de los españoles quiere poner tope al precio de los carburantes, según el CIS

Publicada el


El 85,5% de los españoles quiere que el Gobierno ponga precios máximos a los carburantes para aliviar los efectos de la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania, según recoge el Barómetro de Actualidad realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que se ha publicado este viernes.

Esta nueva encuesta del CIS, complementaria de los barómetros mensuales y de sus estudios sectoriales, se basa en 2.420 entrevistas telefónicas entre los días 25 y 31 de marzo, con un margen de error de más/menos dos puntos.

Ante la pregunta de si el Gobierno debe poner precios tope a los carburantes para frenar la escalada de los precios, un 85,5% se muestra a favor y solo un 8,4% se manifiesta en contra.

Más de la mitad de los españoles (56%) teme que la guerra en Ucrania va a afectar al suministro de carburantes en España, y de ellos un 91% cree que el Gobierno debe tomar «medidas enérgicas» para garantizarlo. En frente, un 34,3% cree que la guerra no causará esos problemas.

No hay datos tan claros al ser preguntados si la guerra provocará problemas de suministros de alimentos y productos de primera necesidad, pues un 47,1% teme que sí y un 44,3% no cree que ocurra. Eso sí, entre quienes cree que sí habrá problemas, casi todos (84,6%) entienden que el Ejecutivo debería ser enérgico para asegurar los suministros.

En todo caso, tres de cada cuatro españoles (74,6%) opina que hay sectores económicos y políticos que han estado generando alarma entre los españoles alertando de esos riesgos de desabastecimiento y sólo un 19,3% no cree que existan esos movimientos.

Respecto al reciente paro de transportistas, la mayoría (53,3%) no percibió riesgos de desabastecimiento, e incluso un 87,9% no se planteó acumular productos en casa por si acaso.

últimas noticias

Digital.- Román Rodríguez destaca «el nivel y solvencia» de los mejores proyectos de investigación del StemBach

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha puesto en valor...

Pleno.- Sanidade culpa al Gobierno de la suspensión de 260.000 actos médicos por la huelga contra el estatuto marco

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha culpado al Gobierno de la suspensión...

La Diputación de Lugo reparte 35.000 gafas para que los vecinos se preparen ante el eclipse solar de este verano

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha anunciado que la institución...

La CIG inicia protestas para exigir la readmisión de cuatro despedidos en Monbus y denuncia «represión sindical»

La CIG ha iniciado este miércoles una campaña de protestas para exigir la readmisión...

MÁS NOTICIAS

La CIG inicia protestas para exigir la readmisión de cuatro despedidos en Monbus y denuncia «represión sindical»

La CIG ha iniciado este miércoles una campaña de protestas para exigir la readmisión...

Digital.- Enaire impulsa en A Coruña el desarrollo del ‘U-space’ europeo con novedades para la gestión de drones

Enaire ha participado en el 'Open Day' del proyecto europeo 'Spatio' celebrado en A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña reconoce a 21 empresas por su compromiso con la sostenibilidad

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha presentado hoy la Huella Ambiental del Puerto...