InicioECONOMÍATrabajadores de la limpieza de dependencias municipales de Vigo anuncian huelga indefinida...

Trabajadores de la limpieza de dependencias municipales de Vigo anuncian huelga indefinida a partir del lunes 18

Publicada el


Trabajadores del servicio de limpieza de las dependencias municipales del ayuntamiento de Vigo han anunciado que comenzarán una huelga indefinida a partir del lunes 18 de abril para exigir a la concesionaria Urbaser que deje de «incumplir» el convenio colectivo y las condiciones pactadas.

En una rueda de prensa, el comité de empresa y representantes de los tres sindicatos que lo conforman (CIG, CC.OO. y UGT) han denunciado «una serie de incumplimientos» por parte de Urbaser que empeoran las condiciones ya «precarizadas» de la plantilla, donde las mujeres representan más del 90% del total de la misma.

Así, han lamentado que la compañía ha dejado de cubrir las diferentes bajas que surgen de personal, ya sean jubilaciones o ceses, por lo que traslada de un centro de trabajo a otro a algún empleado, lo que crea «inestabilidad».

De esta manera, han criticado que la empresa no aproveche esta situación para aumentar las horas de contrato de las personas que en la actualidad ya trabajan, ya que muchas de ellas tienen contratos a tiempo parcial.

Entre otras reivindicaciones, los tres sindicatos solicitan un incremento salarial, debido a que desde 2019 no se ha producido, pese a que el año pasado el IPC subió un 6,5%.

También han explicado que desde 2020 se está negociando un nuevo convenio colectivo con Urbaser, pero las propuestas que traslada la compañía «no se acercan» a las reclamaciones de los sindicados, con un incremento salarial «insuficiente».

CIG, CC.OO. y UGT han propuesto, por ejemplo, una reducción de la jornada, para que los empleados a jornada completa trabajen 35 horas a la semana, en vez de las 36,5 horas actuales. «Esto permitiría incrementar la jornada a las trabajadoras que están a tiempo parcial», han destacado.

Por todo ello, han anunciado que a partir del día 18 de abril a las 00,00 horas comenzarán una huelga indefinida que ven como el «único mecanismo» que les puede ayudar a defender sus derechos, después de que hayan intentado hablar con el concejal Javier Pardo en reiteradas ocasiones y no fueron recibidos, según denuncian.

Este servicio de limpieza afecta a todas las instalaciones y edificios municipales (el Ayuntamiento en Praza do Rei, museos, el zoológico, etc.) y lo prestan unas 60 empleadas.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...