InicioECONOMÍAPublicado en el BOE el reparto de crédito para proyectos de eficiencia...

Publicado en el BOE el reparto de crédito para proyectos de eficiencia energética, en el que Galicia recibe 7,8 millones

Publicada el


Galicia recibirá un total de 7,8 millones de euros del reparto de 170 millones para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en alojamientos turísticos (hoteles, camping, alojamientos turísticos y alojamientos rurales). De estos fondos, las comunidades más beneficiadas son Andalucía, Cataluña y Canarias.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo sobre el reparto entre las comunidades y ciudades autónomas de estos fondos

La Conferencia Sectorial de Turismo, en su reunión de 29 de marzo aprobó el acuerdo sobre reparto territorial de crédito correspondiente al presupuesto de 2022, de la Línea de Financiación para Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas, por importe de 170 millones de euros.

Las actuaciones subvencionables deberán dedicarse a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria, y la mejora de las instalaciones de iluminación.

Las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible.

El documento prevé que, a mediados de 2025, se hayan financiado 3.400 proyectos de esta índole, cuya financiación provendría de las dotaciones del Plan de Recuperación (220 millones), y abre la posibilidad de que puedan destinarse más recursos adicionales del presupuesto nacional, en forma de préstamos, correspondientes al Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), cuya tesorería supera en laactualidad los 570 millones de euros.

El criterio objetivo de reparto territorial propuesto es la media anual ponderada del número de habitaciones estimadas y de establecimientos abiertos mensualmente en cada comunidad o ciudad autónoma, correspondientes a las cuatro categorías de establecimientos: hoteles, campings, alojamientos turísticos, y alojamientos de turismo rural.

De los 170 millones repartidos, las autonomías más beneficiadas han sido Andalucía, con 27,1 millones de euros y 420 proyectos, seguida por Cataluña, con 26,3 millones de euros y 407 proyectos. En tercer lugar aparece Canarias, con 16,5 millones y 255 planes.

Le sigue Castilla y León, con 16,3 millones de euros asignados a 252 proyectos y Valencia con 13,8 millones destinados a un total de 214 proyectos. Las siguientes comunidades beneficiadas para los proyectos de eficiencia energética turística son Baleares 12,7 millones, Madrid 9,1 millones, Castilla la Mancha 8,2 millones, Galicia 7,8 millones, Aragón 7,4 millones, Asturias 6,6 millones, País Vasco 3,9 millones, Navarra y Extremadura con 3,7 millones, Cantabria 3,1 millones y cierra la lista la comunidad autónoma de La Rioja con 1,1 millones de ayudas.

Una vez autorizado el reparto, la responsabilidad pasa a las autonomías que son las competentes en materia turística. Tendrán que diseñar las convocatorias, lo que puede llevar un plazo de seis meses hasta su resolución, para que el sector alojativo pueda concurrir de forma competitiva.

últimas noticias

La nueva aerolínea Fly2Galicia se estrenará en diciembre en Santiago con ocho destinos y 17 frecuencias semanales

Una compañía aérea de nueva creación, Fly2Galicia, ha anunciado que comenzará a operar a...

La alerta roja por calor se mantendrá el lunes en 35 municipios de la montaña de Ourense y el interior de Pontevedra

La alerta roja por episodio de calor declarada por la Consellería de Sanidade seguirá...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...