El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA) considera que las actuaciones sobre el mercado de alquiler,incluidas en el Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, «no van a lograr el efecto pretendido».
El colectivo, formado por más de 600 colegiados en Galicia, estima que la limitación de la subida de las rentas a un 2%, utilizando el Índice de Garantía de Competitividad, «va a tener un efecto disuasorio y que muchos arrendadores van a retirar sus inmuebles del mercado o alquilarlos para vivienda vacacional».
También sostienen que la norma «va a generar inestabilidad e inseguridad jurídica en el sector». Al respecto señalan que los despachos colegiados están recibiendo «un aluvión de consultasde propietarios que temen perder dinero con esta medida».
Para el presidente del COAFGA, Martín Bermúdez de la Puente, «el Real Decreto va a provocar el efecto contrario al pretendido porque muchos propietarios, seguramente cientos, dejarán de alquilar sus pisos en breve». Además recuerda que «casi el 90% de los arrendadores en Galicia son pequeños inversores».