InicioECONOMÍALa Agencia Europa de Control de Pesca detecta más de 4.000 infracciones...

La Agencia Europa de Control de Pesca detecta más de 4.000 infracciones en 2021, el doble que un año antes

Publicada el


La Agencia Europa de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés), con sede en Vigo, desarrolló un total de 53.567 inspecciones coordinadas en 2021, lo que supone un 40% más que un año antes, detectando hasta 4.031 inspecciones con al menos una presunta infracción, duplicando el dato de 2020, que rondó las 1.700.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa la entidad europea, tras la celebración de su Consejo de Administración, en el que se adoptó el Informe Anual de la agencia para 2021. En el acto, la directora de la EFCA, Susan Steele, ha destacado la importancia que tuvo el año pasado, ya que la agencia dispuso de «más recursos» y contó con «nuevas tareas» a realizar.

En cuanto al número de inspecciones, Steele ha indicado que en aguas occidentales, a las que pertenece la costa gallega, se llevaron a cabo más de 4.500 inspecciones, aumentando en más de un 20%. Sin embargo, solo se contabilizaron 253 infracciones, bajando un 12%.

Por el contrario, las infracciones en el Mediterráneo alcanzaron las 3.500, triplicando el dato de 2020, aunque también se incrementaron en gran medida las inspecciones en dicho mar, pasando de 22.472 a 40.836.

Las infracciones más habituales son aquellas relacionadas con un registro «inadecuado» en los buques o aquellas que tienen que ver con medidas técnicas «erróneas o equivocadas». Así, Steele ha puesto de ejemplo la manipulación de las redes para que el tamaño de la malla diste del permitido por la legislación vigente.

NUEVO PRESIDENTE

La directora ha informado de que durante el consejo de este martes Fabrizio Donatella fue elegido nuevo presidente del Consejo de Administración de la agencia. En la actualidad, Donatella es director de Política Pesquera del Atlántico, Mar del Norte, Báltico y Regiones Ultraperiféricas de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea.

Además, en 2021, la Agencia Europea de Control de Pesca combinó sus tareas principales de coordinación operativa y control de la pesca con su contribución a la cooperación de guardacostas de la Unión Europea.

En su función principal, los seis planes de despliegue conjunto (NAFO/NEAFC, Mar del Norte, Mar Báltico, Mar Negro, Aguas Occidentales, Mediterráneo y Atlántico Oriental) fueron ejecutados según lo previsto, «manteniendo las medidas y protocolos establecidos debido a la pandemia».

No obstante, se modificó el programa de trabajo para incluir tres nuevos proyectos financiados por el Fondo Europeo de Pesca Marítima y Acuicultura, por el que se otorgó un presupuesto adicional que proporciona a la EFCA la capacidad operativa necesaria para ayudar a los Estados miembro y a la Comisión Europea en las actividades de seguimiento, control y vigilancia vinculadas a la Política Pesquera Común.

En 2021, la EFCA incorporó a su plantilla de personal 20 nuevos trabajadores procedentes de diferentes puntos de Europa que ahora habitan en Vigo. En total, la agencia dispone de más de 100 trabajadores.

Entre otros temas, Steele ha destacado que la agencia está a la espera de la entrega de tres nuevos buques de inspecciones, que llegarán entre junio y setiembre de este año.

Otra área de trabajo de la EFCA en 2021 fue la capacitación y formación de personas, un apartado «crucial» para garantizar el trato «justo y equitativo» a los operadores de la Unión Europea. Por ello, el año pasado se formaron más de 1.420 funcionarios.

Steele también ha destacado la función de coordinación que realiza la agencia en relación a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, explicando que son parte del canal de comunicación «clave» entre la Comisión y el país.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...